Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato se han logrado reunir más de mil migrantes debajo del puente Siglo XXI y se han estado realizando trabajos para atenderlos como la limpieza de la zona y colaborar con asociaciones civiles, mencionó la alcaldesa Lorena Alfaro García.
Comentó que definitivamente se tiene una problemática en el puente, pues es donde se establecen los migrantes por razones naturales como lo es que por ahí pasa el tren y esto genera que el fenómeno migratorio está en la ciudad.
A mí me inquieta que han venido en aumento las personas que están varadas esperando llegar al norte del país porque estamos hablando de 300, 400 o 500 migrantes y en los últimos días hemos llegado a rebasar más de mil migrantes varados en este espacio”, dijo.
Señaló que ante el incremento de personas en la zona se ha reforzado la presencia policial, por lo que no se ha dejado en ningún momento tener presencia en el lugar.
Alfaro García indicó que estuvo acompañando a los Amigos del Tren, la asociación civil que por su propia cuenta genera condiciones de atención a migrantes como el servicio de baños, regaderas y alimentos.
“En el caso particular de servicios públicos, nuestra gente de aseo público, por lo menos interviene entre tres a cuatro veces la zona para la limpieza e incluso hablamos con algunos negocios aledaños, nos permitieron cerrar algunos que generaban un potencial riesgo para la seguridad de las personas que ahí transitan, hoy ya los tenemos cerrado”, agregó.
Expresó que la situación que más la inquieta y se ha visto cómo atenderse con los diferentes actores sociales, es el tema de la salud de las personas pues ahí convergen niños, embarazadas, familias completas que llegan y no tienen una atención mínima.
“En estos días que es justamente cuando incrementaron a más de mil migrantes a la zona, estuvimos ya revisando algunas acciones que les estaremos anunciando de manera integral para fortalecer sobre todo la atención de la salud, con la Dirección de Salud Municipal y por supuesto también la secretaria de salud del estado”, indicó.
Sobre si existe la posibilidad de crear un albergue para ellos, indicó que esto no se ha pensado ya que los migrantes solo están de paso, ya que solo esperan la salida del tren y a lo mucho solo se queda una noche.
“Cuando se genera la acumulación de más personas es porque el tren no pasó, pero por ahora por supuesto no estamos pensando en ello, pero sí generar las condiciones para que tengan algún servicio bajo, como lo es amigos del tren que generan estos servicios de baños, regaderas y alimentos”, indicó.
AM