León, Guanajuato.- En colonias como la Killian, Santa Rita y Julián de Obregón ayer hubo cierres debido a las afectaciones de la fuerte lluvia que se registró en la ciudad y que duró casi dos horas y media.
En ese lapso se generaron diversos reportes, principalmente por encharcamientos a altos niveles en vialidades primarias y colonias.
La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que se recibieron 94 reportes de 71 colonias en hubo encharcamientos en vía pública.
Desde la mañana del viernes, a través de la Dirección General de Protección Civil se emitió el boletín meteorológico en el que se estableció la probabilidad de lluvias del 90%.
A las 5:46 de la tarde se registró el inicio de la precipitación de moderada a intensa en todo León, la que concluyó a las 8:10 de la noche.
Derivado del nivel del agua fue necesario el cierre de 20 vialidades por parte de la Policía Vial.
TE PUEDE INTERESAR: Cae camioneta a zanja en obra de Sapal en bulevar López Mateos
A las 6:41 de la tarde se cerró preventivamente la vialidad inferior del Malecón del Río, con el objetivo de prevenir accidentes que pusieran en riesgo la vida y patrimonio de las personas; se reabrió a las 8:35 de la noche.
El paso a desnivel conocido como puente deprimido del bulevar Hermanos Aldama y Timoteo Lozano también se cerró a las 7:10 de la noche y se abrió hasta las 8:25. En este sitio fue importante la labor de limpieza de las rejillas, dado que fueron obstruidas por basura tirada por la ciudadanía.
Algunos cierres fueron en la avenida Miguel Alemán, desde Leandro Valle hacia el norte; en la colonia Killian, donde un vehículo fue arrastrado por la corriente; Adolfo López Mateos y Av. Del Curtidor; Juan José Torres Landa a la altura de Santa Rita; Timoteo Lozano y Gaviota y en la Industrial Julián de Obregón, donde derivado de obras un vehículo cayó en una zanja.
La Policía Vial activó el Operativo Rana y se dio asistencia a conductores de 88 automóviles que se quedaron varados o registraron fallas mecánicas por la altura del agua.
En este lapso se atendieron también 25 accidentes, ninguno de consideración y sin registro de lesionados.
La Dirección General de Protección Civil y Bomberos atendieron reportes por 47 árboles y 9 postes caídos, así como dos bardas por caída.
Personal de estas áreas apoyó también al Sistema Integral de Aseo Público y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León en el retiro de tierra y material pétreo arrastrado a las vialidades por la corriente, así como de basura que obstruía el flujo del agua.
Se aseguró que en ninguno de los reportes se registraron personas lesionadas, se brindaron revisiones en el lugar sin que fuera necesario el traslado a unidades médicas.
Para este sábado la probabilidad de lluvia es del 75 % por lo que se sugiere a la ciudadanía mantenerse informada y tomar precauciones.
AM