Halcones de Pungarabato es el equipo que terminó afectado

A más de 450 kilómetros de distancia, la noticia de un Festival de Voleibol que le abre las puertas a los niños y jóvenes, resonó con notoriedad. 

Allí, dentro de los tres estados que conforman la llamada “Tierra Caliente“, se encuentra Guerrero, un territorio que se caracteriza por ostentar un clima árido y seco. 

Uno de sus 85 municipios es Pungarabato, zona que se encuentra al noroeste de dicho estado y, entre centenares de ciudadanos, guarda la historia de un grupo de jóvenes que, dentro de una intensa lucha por sobresalir en el deporte, fueron víctimas de un hecho delictivo. 

Con 37 equipos distribuidos en distintas categorías, los Halcones de Pungarabato ingresaron al Festival Nacional Infantil y Juvenil 2023 con la ilusión de cosechar experiencia en la apodada “Capital Mundial de Calzado”. 

Sin importar las poco más de siete horas de recorrido en carretera, los niños y jóvenes se encargaron de juntar dinero haciendo todo tipo de actividades: desde trabajar como albañiles hasta inmiscuirse en el mundo de la agricultura en los sembradíos de jitomate. 

Su llegada a León fue sin contratiempos… o eso parecía hasta la noche del pasado lunes 7 de agosto

Halcones de Pungarabato en una de las sedes del evento.

Tras el primer día de competencia, el equipo que conforma la categoría de 17 y 18 años hizo una parada en el Chedraui Poliforum para surtirse de despensa antes de salir rumbo a Guanajuato Capital, donde rentaron una casa ante la tardía recolección de dinero que ya no les dejó oportunidad alguna de conseguir una estadía en la ciudad leonesa. 

Sin embargo, aquello ha desatado una clara impotencia durante su actual estadía en la entidad guanajuatense. 

“Eran como las ocho y media de la noche cuando nos paramos, entramos a surtirnos de despensa y, cuando salimos, nos habían robado todo: cristalearon la camioneta y se llevaron las mochilas, uniformes, credenciales, dinero y hasta los tenis”. 

Aquel fue el testimonio de Carlos Ademir Campos, jugador y entrenador de la escuadra; pero, sobre todo, esposo y padre de familia. 

Parte del equipo técnico donde juega su hijo, sufrió al instante la frustración de ver esfumada toda la herramienta de sus colegas y pupilos. 

“Nos dijeron que pusiéramos la denuncia, pero no hemos levantado nada por la falta de confianza porque esto ya nos había pasado en Irapuato hace cinco años”. 

El auto fue cristaleado y sufrió los daños. 

Dicho Festival fue el primero de dos que albergó Irapuato en un lapso de tres años, pues en 2021 volvieron a ser sede y, de acuerdo a su testimonio, la respuesta fue nula de las autoridades en 2018.

Para su infortunio, las similitudes en el caso persisten en cuanto a la respuesta de las autoridades y organización se refiere, esto conforme a sus declaraciones. 

“Desde ese instante en el que nos robaron les informamos, pero nos dijeron que hasta la mañana siguiente nos arreglarían”. 

Y así fue ya que, para jugar ese mismo día, la Federación Mexicana de Voleibol les dio permiso de jugar la jornada de martes sin credenciales y con uniformes prestados. 

“Desde acá los estamos ayudando con depósitos que les ayuden a juntar dinero y resolver el problema. Hemos buscado maneras, pero es complicado desde acá (Pungarabato)”. 

La escuadra terminó afectada con el robo de todo su equipo deportivo. 

Dichas palabras fueron expresadas por Indhira Campos, quien es esposa de Carlos y fue la primera en divulgar la situación en redes sociales. 

“Sentimos una enorme impotencia porque es la segunda vez que nos pasa. Sé que, en general, la situación en el país ‘está de la fregada’, pero no puede ser posible que sigan dándole eventos a este tipo de estados que no pueden garantizar la seguridad de todos”. 

ORGANIZACIÓN DA SU POSTURA

Ante la problemática del equipo, AM obtuvo la respuesta de la FMV a través de Aldo Gómez, quien funge como director de la competencia. 

“Nuestra postura es que en todo momento les daremos las facilidades para jugar. Entendemos la situación y desde ayer le dimos apoyo al entender la gravedad”, expresó. 

Recalcó la disponibilidad del organismo para resolver cualquier problemática que surja, pero debe de existir constante comunicación. 

“Los árbitros fueron avisados de que iban a jugar hoy (martes) sin uniformes ni credenciales, y si mañana tampoco tienen, seguirán compitiendo siempre y cuando se identifiquen con una mismo color”, finalizó. 

SEGUIRÁN COMPITIENDO

Después del grave suceso, los Halcones de Pungarabato seguirán compitiendo en las tres sedes distintas del evento: Poliforum León, Mulza y Deportiva del Estado. 

Sin dejar de estar en contacto con las autoridades de su municipio, buscarán regresar a casa de la mejor manera posible. 

“Ya se pusieron en contacto con el presidente municipal (Cuauhtémoc Mastachi Aguario) y seguirán buscando la manera de solucionar el caso”, finalizó Idhira Campos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *