Tres días después de aquel último grito eufórico sobre el diamante del Domingo Santana, la herida sigue en proceso de sanación para algunos aficionados de los Bravos de León que, por cuarta temporada consecutiva, se quedaron con las ganas de ver a su equipo en la Postemporada.
Sin embargo, dentro de ese sinuoso trayecto que se tradujo en 56 derrotas y 34 victorias, una luz parece salir en el horizonte leonés de cara al futuro de la organización en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Y es que dentro de esa manera decorosa de decir adiós con un “walk off” incluido ante Piratas de Campeche, escribieron un récord para la eternidad.
En 98 años de historia y a más de 35 mil días de existencia, el beisbol mexicano presenció la ‘batería’ más joven sobre el diamante del recinto guanajuatense que, en su temprana despedida, se abarrotó por completo la noche del domingo 6 de agosto del 2023.
Sin todavía alcanzar la mayoría de edad, el derecho Enoch Martínez (16 años y 363 días) y el receptor Felipe Guerrero (16 años y 78 días) impusieron el récord de ser la dupla defensiva más joven en toda la historia de la LMB.
Más allá del resultado deportivo, esto significa una gran noticia para inspirar a todos los jóvenes peloteros que, en el llano o en instalaciones deportivas de los distintos municipios de la entidad, sueñan con llegar al primer equipo de los Bravos de León.
Aunque la frustración agobió en todos los sentidos a la novena y su afición, dentro de un nuevo fracaso, se puede rescatar, entre otras cosas, el debut de once nuevos peloteros:
Cinco bateadores
- Óscar Romero
- David Hernandez
- Anthony Williams
- Felipe Guerrero
- Joel Flores
Seis pitchers
- Juan Cazárez
- Enoch Martínez
- David Hernandez
- Juan Pablo Cervantes
- Juan Francisco Domínguez
- Ángel López
Calidad existe en León, pues la oportunidad de llegar a la Major League Baseball (MLB), el mejor circuito de beisbol en el globo terráqueo, está muy latente al tener ya programadas unas visorias a finales de agosto.
A seguir con la inercia
Si bien es una grata noticia el contar con tantos debuts en una misma temporada, será primordial que, el manager en turno, se encargue de darle continuidad a cada uno de ellos de forma inteligente.
Dichas estadísticas simplemente servirán de adorno si no se hace una planificación coherente y acorde a los jóvenes a partir del 2024.
La paciencia estará siempre y cuando se muestren los resultados sobre el diamante.
El trabajo será casi titánico para la organización, pues la afición exigirá Postemporada a como dé lugar en 2024.
¿Lo lograrán?
PD: Deseo de todo corazón que la franquicia por fin pueda dar ese salto de calidad y signifique un espaldarazo importante para estos jóvenes peloteros llenos de sueños en el beisbol.
PD 2.0: A partir de ya a planificar el 2024… es preocupante llegar a final de temporada sin pelear absolutamente nada y ver cómo el ambiente de Postemporada se diluye poco a poco.
-El Dugout del Gabo.