León, Guanajuato.- A pesar de que la inflación general va a la baja, los alimentos registraron una inflación anual general del 9.79% en México.
El porcentaje anterior corresponde a este mes de agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior, y supera la inflación
general anual que fue de 4.79 %, en el país.
La canasta básica en los 32 estados de la República, registró un aumento del 0.54%, para quedar en un precio promedio
de mil 732 pesos.
Estos datos, de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), arrojan que Tabasco encabeza el listado entre las
entidades en las que más se encarecieron los alimentos, con un alza del 16.24%. Le sigue Nuevo León con 14.42% más.
La asociación detalló que los productos que más elevaron su precio fueron los chiles en escabeche con un aumento de
93.54%, el tomate con 59.85%, la harina de trigo con 56.62 % y el limón con 43.87 %.
Esta realidad inflacionaria que vive el mercado es que el Banco de México no cedió a las presiones de bajar su tasa de interés y la sostuvo en 11.25%, no se puede cantar victoria”. Así lo señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Detalló que a pesar de que el Gobierno Federal ha establecido programas de apoyo como aumentos salariales, pensiones universales y becas, no se puede determinar que se hayan resuelto los problemas de México.
El titular de Anpec expuso que más de 15 millones de personas viven en pobreza extrema, y quienes han avanzado lo hacen con carencias.
“Pobreza y marginación, flagelos persistentes que azotan a los más de 130 millones de mexicanos que se debaten día con día en encontrar un mejor destino.
La realidad social lo confirma. Falta mucho por hacer y recorrer para lograr tener un México más justo e igualitario”, concluyó el titular de Anpec.