¡Saludos alertadores y saludos que motivan! Presenté anteriormente en dos columnas a los autores Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac y también señalé cuál es el motivo de haber escrito este libro: El riesgo que estamos corriendo por no detener y mejorar el CAMBIO CLIMÁTICO: “Ya hemos avanzado demasiado por la senda de la destrucción para ser capaces de «solucionar» el cambio climático. 

A estas alturas, la atmósfera está demasiado cargada de gases de efecto invernadero y la biosfera excesivamente alterada para que podamos dar marcha atrás al reloj del calentamiento global y sus efectos. 

Nosotros y nuestros descendientes viviremos en un mundo con unas condiciones medioambientales alteradas para siempre. No podemos recuperar las especies extintas, los glaciares derretidos, los arrecifes de coral muertos o los bosques primarios destruidos. Lo mejor que podemos hacer en mantener los cambios dentro de un rango manejable, evitando la calamidad total, impidiendo el desastre que resultará del aumento desenfrenado de las emisiones. Al menos esto podría hacernos salir del estado de crisis. Es lo mínimo que hemos de hacer. PERO PODEMOS HACER MUCHO MÁS. Hoy tenemos la oportunidad única de crear un futuro en el que la situación no solo se estabilice, sino que mejore efectivamente. 

Efectivamente, se están haciendo los intentos por tener un transporte más eficiente y económico que resulte obtener menos tráfico, por lo que podemos tener un aire más limpio que fomente una salud mejor y que podamos disfrutar también de una forma mejor la vida urbana. Además, siguen haciéndose mejores intentos en el cultivo más inteligente de los recursos naturales que se traduzca en la reducción de la contaminación de la tierra y del agua. 

Todos estos logros resultados de una mentalidad que abarca más personas con la idea de tener espacios más sanos, están señalando que la humanidad o sea todo el mundo, está madurando. Lo más importante es que cada día estamos más convencidos, todas las industrias que en sus procesos emiten grandes cantidades tóxicas al aire, que es lo que ha dañado la atmosfera, y que estamos convencidos que debemos ser capaces de cambiar el rumbo. 

Nuestras sociedades se han enfrentado muchas veces a retos difíciles: La esclavitud y el racismo, la opresión y la exclusión de las mujeres, el fascismo que fue monstruoso. No hay duda de que estos problemas fueron superados”. 

El cambio climático es más complejo todavía debido al desenlace que presagia para la especie humana, nada menos que tal vez en el año 2050 el planeta puede arder, porque el aire se ha convertido en un elemento peligroso y sofocante. Y la vida en los océanos es motivo de muerte. 

La buena noticia es que actualmente existen las tecnologías adecuadas, también tenemos el capital necesario y lo principal es que están definidas las políticas más efectivas para superar el cambio climático. Nos leeremos en la próxima. 

El Pilón Filosófico: Las temperaturas recientes que se han estado viviendo en algunas regiones han llegado hasta 40° y más, son un aviso catastrófico. Hagamos más esfuerzos para detener ese cambio climático”. 

Editorial: Debate. Precio: $129. Capturista: Mónica Caballero.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *