Irapuato, Guanajuato.- El préstamo que había solicitado el Municipio por más de 184 millones de pesos para la construcción de dos obras podría obtenerse a inicios de septiembre, pues se ha cumplido con los requisitos que les han solicitado, mencionó Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, tesorero municipal.
Comentó que se han cumplido con requisitos ante el Registro Público Único y la Coordinación de deuda pública de entidades federativas y municipios, como lo es la Ley de Disciplina Financiera.
“Nosotros tenemos un pre registro de la deuda, mismo que corresponde a una solicitud que nosotros planeamos que corresponde a la 2023-00651, esta fue ingresada a inicios del mes de agosto y aproximadamente el 15 de agosto de 2023 ya se nos emitieron cuáles son los puntos que a su consideración están pendientes”, dijo.
En diciembre de 2022 el Congreso del Estado aprobó la solicitud de endeudamiento de Irapuato, la cual sería por más de 184 millones de pesos, con la que se planea mejorar dos vialidades, una de ellas la avenida Gabriel García Márquez y prolongación Independencia.
El Tesorero municipal afirmó que como Municipio se debe emitir información trimestral con la información financiera del municipio.
Cumplimos con la incorporación de la información financiera y ya tenemos la opinión del auditor superior misma que fue emitida el 8 de agosto de 2023”, agregó.
Explicó que en la opinión del auditor se agrega que el municipio de Irapuato cumple con la publicación de información financiera que refiere la ley y las normas expedidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
“Otro de los elementos que nos están solicitando en estos momentos es que alrededor de un crédito existe un fideicomiso en donde se reservan las participaciones (con la cual se paga el adeudo), entonces nosotros estamos en el fideicomiso o el recipiente que correspondía al adeudo anterior… el adeudo que se tiene en estos momentos es de más de 195 millones de pesos”, dijo.
Expresó que una vez que se den los vencimientos de la nueva deuda, se acude al fideicomiso y se hacen los trámites correspondientes.
“Las fechas que tenemos nosotros para disponer los recursos es el 10 de octubre del 2023 y a partir de ahí empiezan a correr 6 meses para poder culminar con la disposición total de los recursos. Considero que ya incorporando esta última parte de la información se nos estará respondiendo en un término de 10 días hábiles”.
Y sobre si para principio de septiembre ya se tendrá el préstamo, dijo que sí, puesto que “ahora ya tenemos la certeza de qué es lo que faltaba”.
Además, explicó que “la liberación del registro del RPU no es el hecho de que en ese momento se vaya a disponer del dinero, sabemos que son dos obras importantes, entonces aquí hay que correr procesos de licitación”.
Agregó que hasta que se les pida el pago de anticipos por parte de las constructoras es cuando acudirán al fondo para cubrir las diferentes etapas de la obra.
LALC