Hace algunos años, la presencia de Marineros de Seattle era sinónimo de derrotas en la Major League Baseball (MLB) al no poder crear un equipo realmente competitivo en la División Oeste de la Liga Americana.
Y es que, siendo sinceros, los Astros de Houston se erigieron como el equipo más fuerte en los últimos años al no tener un serio contendiente para quitarle el liderato con unos Rangers en reestructuración, unos decepcionantes Angels y una franquicia olvidada en Oakland con los Atléticos.
Sin embargo, en 2023 todo ha cambiado, y además del repunte espectacular de los Rangers de Texas, tenemos que hablar de la consistencia, peligrosidad y disciplina que han alcanzado los Marineros de Seattle.
Aunque en un anterior espacio lo analizamos por haber escrito del mexicano Andrés Muñoz, en esta ocasión quiero hacer mucho hincapié en el EQUIPO que se ha construido en el joven circuito.
El increíble momento de Seattle
Tan sólo en 23 días de agosto, el equipo ha disputado 21 partidos con 17 victorias en su haber.
En ese lapso, se enfrascaron en una racha realmente positiva que terminó en ocho victorias consecutivas con una sorpresiva, pero a la vez espectacular barrida sobre los Astros de Houston.
Bien hemos dicho que el beisbol no conoce medias tintas: cuando te da, lo hace en abundancia, y cuando te quita, lo hace de la misma manera hacia el abismo.
Y, bueno, los números en estas ocho victorias consecutivas hablan por sí solos:
- 93 hits.
- 39 extrabases.
- 17 jonrones.
- 13 bases robadas.
HISTÓRICO…
Así, tal cual en mayúsculas.
Y es que los Marineros son eso que añoran franquicias de renombre como Yankees, Padres y Mets: la composición de un EQUIPO lleno de HOMBRES y no de NOMBRES.
Sin embargo, sí ostentan a una estrella joven y prometedora en el mejor beisbol del mundo que, dicho sea de paso, ya ‘amarraron’ con un contrato de 120 millones de dólares por seis años.
La estrella en el jardín central
Su nombre es Julio Yamel Rodríguez Reyes y ha causado controversia en esta racha inédita de los Marineros.
Con apenas 22 años de edad, el dominicano mantiene viva su racha dando de hit de forma consecutiva al alcanzar los nueve esta tarde en Chicago.
De acuerdo con una recopilación del Departamento Oficial de Información de Beisbol de los Marineros de Seattle, los números del dominicano son…
Bueno, ustedes mismos juzguen…
- .511 de promedio.
- 7 carreras anotadas.
- 5 dobles.
- 2 jonrones.
- 13 carreras impulsadas.
- 2 bases por bola.
- 7 bases robadas.
De esa magnitud es la calidad y categoría que está demostrando este jardinero central que, de seguir así, podríamos ya catalogarlo como parte de esa enorme ÉLITE que existe en el beisbol.
El pitcheo
Aunque la novena ostenta una explosión sin precedentes en el 2023, también hay que tomar muy en cuenta su defensiva.
Con aquellas rastas pronunciadas y llamativas tenemos a un dominante Luis Castillo que tiene un récord de 10 victorias y siete derrotas en 26 aperturas.
No obstante, podríamos decir que es el mejor abridor del mes para Seattle, pues en sus últimas tres aperturas ante Baltimore, Kansas City y Chicago White Sox, se llevó la victoria en cada una de ellas con..
- 20 entradas lanzadas.
- 16 hits permitidos.
- 6 carreras recibidas.
- 3 bases por bola.
- 20 ponches (ocho ante Baltimore y nueve ante White Sox).
Toda esta rotación se complementa con dos nombres más y el primero de ellos es Logan Gilbert, quien destacó con 12 chocolates el pasado ocho de agosto frente a los Padres de San Diego y, aunque permitió ocho hits y dos carreras, ayudó a la barrida en Houston ante los Astros al llevarse el triunfo en el segundo de la serie.
Por último, pero no menos importante, es George Kirby, quien con 25 años de edad, salió sin decisión en el último partido de la serie ante White Sox donde ponchó a nueve bateadores.
Con 142 ponches y un récord de 10-8, el derecho vive un año de ensueño al ya haber sido convocado al Juego de Estrellas por vislumbrar con su recta de 96 millas por hora y su slider de 85.8.
Y bueno, ya para finalizar, el lanzallamas mexicano, Andrés Muñoz, puede perfilarse como el cerrador en una hipotética Postemporada si puede mantener el nivel de sus últimas tres salidas donde sólo ha recibido dos hits y una carrera.
A dos meses de alcanzar la tierra prometida, el haber cerrado el segundo de la serie ante Chicago con un ponche que lo hizo acumular su octavo salvamento del 2023, puede ser algo motivante para él.
Un dolor de cabeza
Con 71 victorias y 56 derrotas, los Marineros de Seattle serán un auténtico dolor de cabeza en la Tierra Prometida.
A 1.5 juegos de diferencia de los líderes Rangers, nadie se imaginaba que pudieran barrer a los Astros y, dicho sea de paso, pelear con ellos el liderato de la competencia.
Para su servidor, es la primera vez en muchos años que no veo a Houston como el más fuerte de aquella división.
Y se celebra, porque esto habla de una competencia cada vez más dura en el Oeste del joven circuito.
¿Lo mejor? Este momento está lejos de ser efímero para la franquicia que, en 2001, impuso el récord de más victorias en una temporada regular con 116.
No.
Esto va más allá.
Esto es el inicio de un futuro que comenzó a construirse con paciencia años atrás y hoy comienza a dar frutos tras un 2022 donde ya habían avisado de ello.
No sé si puedan llegar a la Serie Mundial, pero sería una de esas historias para la eternidad de un ‘underdog’ que sorprende a los más fuertes.
Insisto: Ojalá sigan apareciendo más proyectos como este porque incentivan la competencia en las Grandes Ligas y, poco a poco, iremos viendo como aquellas hegemonías se van diluyendo.
Prepárense porque se los aseguro: Marineros de Seattle serán un dolor de cabeza.
PD: Tengo que mencionar a los Yankees… ¿Por qué siguen Cashman y Boone?
Bendito sea Dios no existe el descenso a Triple A…
-El Dugout del Gabo.