Estudiantes de la primaria Miguel Hidalgo en la localidad Bothi Baji en Actopan llevan más de año y medio tomando clases en aulas móviles, debido al retraso en la reconstrucción de la escuela.

Padres y madres de familia comentaron a AM Hidalgo que un grupo de personas encabezado por pseudo profesores, impiden que continúen los trabajos de reconstrucción del plantel.

Acusaron que el domingo 20 de agosto, taparon zanjas y trabajos de cimentación que se estaban realizando para una barda perimetral.

REGRESARÁN A CLASES EN AULA MÓVILES

El próximo 28 de agosto iniciará el ciclo escolar 2023-2024; sin embargo, las y los alumnos de la primaria Miguel Hidalgo aún continuarán tomando clases en remolques habilitados como aulas móviles.

Los padres y madres de familia pidieron a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto contra las personas que obstruyen los trabajos de reconstrucción del plantel.

Recordaron que en 2017 realizaron un juicio por un terreno de la escuela, ya que ese grupo de personas reclamaba como área verde ese espacio; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública ganó el juicio en favor de la institución educativa.

ESCUELA AFECTADA POR SISMO

Además, dicho plantel resultó afectado por el sismo de 2017 y tras un peritaje por parte del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) se determinó que la escuela era un peligro para la comunidad estudiantil.

Detallaron que la escuela fue demolida, pero en octubre de 2022 inició la construcción de las nuevas aulas y ya hay avance de la obra, sin embargo esas personas siguen en la necedad de ocupar el terreno que ya se ganó en un juicio.

Gobierno estatal y federal apoyaron para la construcción, ahorita lo que se iba a hacer era el bardeado perimetral que abarca parte de lo que estas personas querían acaparar”, explicaron.

TAPARON ZANJAS Y CIMIENTOS SIN PERMISO

Precisaron que se realizaban trabajos de excavación y cimentación, pero las personas convocaron a una junta el pasado domingo y engañaron a los habitantes sobre que ya se había autorizado tapar las zanjas para el área verde.

Acusaron que quienes encabezan la obstrucción de la obra son José Luis Zamora Hernández, Miguel Hernández Hernández y Ángel Segovia Reyes, quienes dicen ser influyentes en el sector magisterial.

También señalaron que uno de ellos, tiene su casa frente a la escuela por eso quiere acaparar el terreno como área verde, quien se ostenta como hermano de Sergio Hernández Hernández, presidente del partido Nueva Alianza en Hidalgo.

QUIEREN ESCUELA DIGNA

El problema es que los niños tienen año y medio en aulas móviles y esas personas no hacen conciencia de eso, ni tienen hijos en la escuela y no saben las necesidades de los estudiantes”, expresaron.

Los quejosos indicaron que lo único que quieren es que niñas y niños tengan una escuela digna, ya que cuando regresen a clases lo harán en los remolques habilitados como aulas, instalados en la telesecundaria 519 de Bothi Baji.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *