Del 1 de enero y al 24 de agosto de este año han sido asesinados 41 hombres y 15 mujeres menores de edad en Guanajuato

León, Guanajuato.- Los menores de edad no solamente están siendo víctimas colaterales de homicidios dolosos, también está al alza su reclutamiento por parte de los grupos criminales, alertó David Saucedo, especialista y analista en seguridad pública.

Lo anterior, luego de que AM publicara que ya suman 56 menores que mueren víctimas de la violencia en Guanajuato, del 1 de enero al 24 de agosto de este año.

Respecto a los que pierden la vida tras un ataque con armas de fuego, recordó que en algunos estados del País, lo que se ha hecho para evitar que haya víctimas colaterales en un ataque armado, es lanzar carteles y folletería con información de cómo conducirse cuando ocurren estos.

En algunas ocasiones cuando las personas presencian un evento de alto impacto, sacan su celular y empiezan a grabar, eso no se puede hacer porque los sicarios en automático los detectan y abren fuego contra ellos”, indicó.

En este mismo sentido, señaló que salvo en algunas escuelas del norte del País, no hay capacitación en las escuelas primarias y secundarias, para que los niños y jóvenes sepan cómo protegerse ante un fuego cruzado.

“Y en efecto hay un número creciente de menores de edad que mueren en el fuego cruzado de los grupos del narcotráfico, esto obviamente contradice la versión de las autoridades que frecuentemente como una estrategia de contención mediática señalan que los homicidios únicamente ocurren entre las personas que están vinculadas al crimen organizado, es decir que los narcos se matan entre ellos y que la población civil está al margen de estas situaciones, esto no es así evidentemente”, resaltó.

Y recordó que entre las víctimas colaterales no solamente hay menores de edad, también otras personas como adultos mayores, que son ajenas a la situación.

También, el especialista anotó que no solamente en balaceras mueren menores y otras personas inocentes, de igual manera cuando se dan masacres de familias completas por tener un vínculo con una persona que se está dentro del crimen organizado.

“Es una estrategia que tienen los cárteles para provocar temor, intimidación y que los narcomenudistas del enemigo dejen de colaborar con la organización rival, provocan la dispersión y evidentemente un repliegue”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: –Balas interrumpen juego en parque de San Pancho: matan a niño de 12 años y hieren a dos menores

Reclutamiento de menores

Respecto al reclutamiento de menores de edad por el crimen, refirió que esto es porque son inimputables y eso les permite salir rápidamente en libertad.

Y sí vemos un número creciente de niños son reclutados por el crimen organizado para distintas tareas: halconeo, narcomenudeo, incluso sicariato, menores evidentemente menores de 18 años”, apuntó.

Ante esto, David Saucedo dijo que la problemática se da cuando estos primodelincuentes, no tienen ningún tipo de atención y empiezan su carrera delictiva robando, dando un cristalazo a un vehículo, para después entrar en el narcomenudeo o el tema de homicidios.

“Y no hay una estrategia ni estatal ni federal para atender a los jóvenes que traen esta condición, quizá quien realiza un poco más es el IECA (Instituto Estatal de Capacitación) y las Prepas Militarizadas, por testimonios que tengo de algunos jóvenes que estaban en una situación prácticamente a punto de convertirse en delincuentes, sí creo que les cambia positivamente el esquema de tener una educación de esta naturaleza, pero requiere también de una participación activa de los jóvenes, que el joven quiera reencauzar su vida, obviamente falta presupuesto, sí se trata de una estrategia que requiere mayor recurso, mayor difusión, pero es muy complicado”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *