En semanas, dos atracos cometidos por niños de no más de 10 años de edad han ocurrido en Guanajuato, el más reciente en una sucursal de una cadena de farmacias en Purísima del Rincón. En ningún caso se han informado detenciones.

León.- Una tendencia se está manifestando en Guanajuato: el uso de menores de 10 años para cometer asaltos a comercios. Dos casos recientes, uno en Purísima del Rincón y otro en León, han generado todo tipo de reacciones entre usuarios de redes sociales, donde se han viralizado los atracos.

Asalto en Purísima del Rincón

El sábado y con pistola en mano, un menor de aproximadamente 10 años de edad despojó de dinero en efectivo a la empleada de una farmacia en plena Zona Centro de Purísima del Rincón.
El hecho se registró alrededor de las 7 de la mañana en una farmacia San Francisco de Asís, ubicada sobre la calle Francisco I Madero, casi esquina con Manuel Doblado.

Según las autoridades, un reporte al sistema de emergencias 911 alertó a la Policía sobre un asalto en el establecimiento farmacéutico. Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública, quienes se entrevistaron con la cajera del negocio.

Panorámica de la calle Francisco I. Madero, en Purísima del Rincón, donde se ubica la sucursal de Farmacias San Francisco de Asis, recientemente asaltada por un menor de edad. Foto: STAFF AM. 

Ella indicó que minutos antes, un niño de aproximadamente 10 años, delgado y de 1.10 de altura, con pistola en mano, entró al lugar y le exigió que le entregara el dinero.

La cajera añadió que afuera resguardaba un adulto en una bicicleta, aunque no pudo identificar si era mujer u hombre. Tras lograr el objetivo, ambos huyeron con rumbo desconocido.

El menor logró llevarse dinero en efectivo, cuyo monto no se ha revelado por razones de seguridad y de las propias investigaciones.

Guardan silencio en farmacia por seguridad

AM intentó en al menos dos ocasiones de obtener postura del personal del negocio, sin embargo indicaron que no podían hablar del tema por indicaciones de la empresa y de las autoridades, debido a la investigación en curso.

El alcalde de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano realizó un llamado de alerta a los padres y tutores de menores, tras enterarse de lo ocurrido.

Gente adulta está soltando armas de fuego a niños de aproximadamente 10 años para asaltar o cometer actos delictivos, esto es quitarle totalmente la libertad y felicidad a la sociedad; algunos papás, adultos o cuidadores, no están midiendo las consecuencias”, indicó.

Incidente en León

 

El 22 de junio en León, comerciantes de la colonia Villas de San Juan denunciaron a un hombre que presuntamente utiliza a su hijo, también menor de 10 años, para asaltar negocios. La Secretaría de Seguridad de León aún no ha confirmado si ha recibido denuncias que ayuden a localizar a los responsables.

Una comerciante afectada relató que el niño entra al negocio y vigila mientras su padre realiza el asalto.

El niño entra y ve cómo su padre apunta con la pistola. Luego sale para vigilar a su padre mientras él realiza el asalto”, explicó.

Imagen compartida en redes sociales, donde se observa al hombre y al menor de edad cometiendo un asalto en Villas de San Juan, en León. Foto: Archivo. 

En uno de los comentarios de la publicación, otra comerciante de Villas de San Juan subió una foto en la cual se ve al menor y a su papá detrás de unas rejas en la entrada de un consultorio que también atracaron. “Igual en mi consultorio hizo lo mismo el sábado”, escribió.

En ningún caso, las autoridades han reportado detenciones o investigaciones que pudieran dar con los hombres que se valen de menores de edad para cometer atracos en Guanajuato. 

(Con información de AM Express San Francisco del Rincón)

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *