Los Filis de Filadelfia lo están volviendo a hacer. 

Ya lo hicieron en la temporada del 2022 con un récord en temporada regular de 87 victorias y 75 derrotas que les fue suficiente para clasificar a los playoffs como tercer lugar de la División Este de la Liga Nacional. 

La siguiente ronda fue de ensueño, pues comandados a la ofensiva por Bryce Harper, eliminaron a los Cardenales de San Luis, Bravos de Atlanta y Padres de San Diego

Ya en la Serie Mundial se encontraron al poderío de Dusty Baker y sus Astros de Houston que, de forma categórica, lograron su segundo título de Grandes Ligas frente a su gente en el Minute Maid Park. 

Para muchos (incluyéndome) aquello parecía algo efímero al ser un caso similar a esa clase de equipos que se enganchan al final de la temporada y clasifican al magno evento gracias al empuje y buen momento de su novena, pero hasta allí. 

Esto sucede en Washington con los Nacionales que, tras lograr el título mundial en 2019, sólo es cuestión de tiempo para confirmar su cuarta temporada al hilo sin clasificarse a la ronda eliminatoria. 

Sin embargo, 73 victorias y 58 derrotas han sido motivo suficiente en Filadelfia para dar un fuerte manotazo sobre la mesa en su lucha por ser contendientes a la mayor gloria en el mejor beisbol del mundo. 

El fruto de tener un verdadero ‘Pelotero Franquicia’

Lo que en Filadelfia pretendían lograr con la firma de su voluminoso contrato en febrero del 2019 por 13 años y 330 millones de dólares, hoy es toda una realidad. 

Con 30 años de edad, Bryce Harper se ha convertido en ese pelotero franquicia que tanto anhelaban tener en dicho territorio. 

Yendo de lo particular a lo general, sus números en el presente mes de agosto son de un verdadero pelotero de élite: 

  • .360 de promedio de bateo. 
  • 32 hits. 
  • 8 dobles. 
  • 8 jonrones. 
  • 1 triple. 
  • 20 carreras anotadas.
  • 21 carreras impulsadas. 
  • 12 bases por bola. 

Aquello simplemente abona a una temporada magistral de .307 con 111 hits, 13 jonrones y 52 carreras impulsadas. 

Por si fuera poco, el siguiente ‘dato frío’ todavía realza más su labor como pelotero estrella de la franquicia: 

  • De los tres meses que ha disputado en temporada regular (mayo-agosto), sólo en junio registró un promedio por debajo de los .300 al terminar con .253 en 95 apariciones al plato. 

Esto significa una noticia de total impacto de cara a la Postemporada, pues en 2022 gozaron de una forma superlativa en su travesía hasta la Serie Mundial. 

Dejando fuera su actuación ante los Astros, tuvo un registro de .392 con 20 hits, 6 dobles, 11 carreras impulsadas y 5 jonrones, siendo uno de estos vuelacercas el que le otorgó a su equipo su primer banderín de Liga Nacional en 13 años. 

El apoyo ofensivo

Sin embargo, la valía de Harper no es por casualidad y mera individualidad suya, sino de un trabajo en conjunto que lo ha arropado de gran manera. 

Aunque Kyle Schwarber parece apagado en la actualidad (.187), es casi una garantía de ser un ‘CLUTCH’ en Postemporada tras un 2022 de magia en dicho escenario (.214). 

El caso de Nick Castellanos también es para resaltar con ocho jonrones y 22 carreras impulsadas en agosto, además de un promedio de bateo de .275 en el acumulativo de temporada regular. 

Y qué decir de Trea Turner, quien dejó a los Dodgers de Los Ángeles al finalizar el año pasado y ha brillado con creces en su primera temporada con los Filis. 

En agosto, su promedio es de .313 y ha ayudado a liderar a su equipo en cuanto a jonrones se refiere en el presente mes, pues con siete en 28 días de agosto (dos en el último juego ante Los Angelinos de Anaheim), ha colaborado a la marca de… 

  • Filadelfia: 52 jonrones en agosto para liderar todas las Grandes Ligas.

En la parte baja, pero no por ello menos importante, Alec Bohm, J.T Realmuto, Rodolfo Castro, Edmundo Sosa y Johan Rojas, son los encargados de cerrar un PODEROSO orden al bate. 

Cuidado con Filadelfia

Aunque quizás no ostenten el mejor pitcheo de las Grandes Ligas, los brazos de Zack Wheeler (10-6; 3.59 ERA), Aaron Nola (12-8; 4.30 ERA) y Taijuan Walker (14-5; 4.05 ERA), además de los 21 salvamentos de Craig Kimbrel, son de cuidado. 

Con seis triunfos en sus últimos siete juegos, los Filis de Filadelfia están muy enganchados sobre el diamante y, cuando eso sucede, los resultados suelen ser bastante positivos para la franquicia. 

Ya vimos lo que sucedió en 2022 donde, lamentablemente para su causa, se cruzaron con unos (casi) invencibles Astros de Houston. 

Hoy, a punto de entrar al mes más decisivo de la campaña regular (septiembre), las cosas parecen ser MUY EN SERIO en Filadelfia. 

Quizás su próxima prueba de fuego será la serie de tres juegos ante los líderes Bravos de Atlanta el 11, 12 y 13 de septiembre. 

Mientras los días transcurren y la espera se reduce, la pregunta es la siguiente…

¿Podrán mantenerse con este ritmo en sus últimas 10 series del 2023?

Ojalá que sí porque insisto que, enrachados, vaya que son un auténtico dolor de cabeza y eso, en una Postemporada, siempre es gratificante para los aficionados.

PD: La próxima columna será de él, pero MUCHO ojito con Javier Assad y el rol protagónico que comienza a tomar con los Chicago Cubs.  

-El Dugout del Gabo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *