Michoacán.- El sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido en Apatzingán como el padre “Goyo”, dijo haber perdido la fe en ver un Michoacán sin narco-gobierno y sin delincuencia como la que en los últimos meses ha incrementado, otra vez, en la región de Tierra Caliente.
Entre 2013 y 2016, el padre “Goyo” impulsó la formación de grupos de autodefensas para combatir a los Caballeros Templarios, algo que no fue bien visto por los líderes católicos.
A diez años de ello, ahora como fundador del albergue para indigentes ‘Buen Samaritano’, “Goyo” narró que en Apatzingán la situación no es muy diferente, con extorsión de Los Viagras y Caballeros Templarios contra agricultores, pero también a todo lo que se comercialice, entre ello el combustible.
“Por la extorsión en la canasta básica, el pollo está a 180, cuando debe estar a 90 pesos; el huevo debe estar a 40, y está a 80 pesos; la tortilla debe estar a 16, y ahora está a 32 pesos, y también está el frijol, la carne, todo lo que es comerciable está monopolizado, la cerveza, el vino, los licores. Igual el robo de combustible, del ducto que va a Lázaro Cárdenas, obligan a comprarlo a gasolineros. El taxista paga cuota, el transportista paga, la que vende elotes, la que vende cena”, dijo en entrevista.
¿Sabes cuántas cantinas han abierto en Apatzingán, antros?. 50, hay 50 en una pinche ciudad que tiene 10 cuadras, sabes cuántas son de (José Luis) Cruz Lucatero (Alcalde morenista de Apatzingán), 35.
“La prostitución también aumentó. A mujeres menores de edad, de secundaria o preparatoria las levantan en redadas para llevarlas a donde están los capos, pero para que no se quejen, les pagan, es una cosa fuera de lo normal, es algo inaudito, que si yo le cuento a un Europeo, van a decir que estoy inventando, pero es real”.
Y en lugar de disminuir, los grupos delincuenciales crecieron de 8 a más de 30 en Michoacán, dijo, bajo el amparo de un partido político que realiza ‘abrazos y no balazos’.
¿Qué opina de la reciente violencia en Tierra Caliente?
“No veo por dónde haya solución, no veo voluntad, he perdido la fe en que Michoacán tenga paz mientras estén en ese matrimonio, adulterio con la delincuencia organizada, es una prostitución lo que está llevándose a cabo, cómo la política cuando llega a ese grado de prostitución con la delincuencia. Hoy la política ocupa ser reseteada, no es problema de Morena solo eh, es problema de la política, todos los políticos se metieron en el cáncer de la delincuencia, les llegó al precio”.
¿Qué opina de los cárteles y violencia que hay en Michoacán?
“Morena tiene esa capacidad, como las cucarachas o conejos, de parir delincuentes, eran 8 células cuando llegó el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ahora son 36, pero él tiene la más grande con sus guardias, están en 72 municipios de los 113, y es una obra de él, así como los Cárteles Unidos fue obra del ex Gobernador perredista Silvano Aureoles”
“Hablamos en nombre de la verdad, del pueblo, no lo hago como eclesiástico, lo hago como ciudadano, no lo hago por un partido, no, ningún político me amerita créditos, no lo hago en nombre de ninguna religión, de ningún cartel como lo dice el imbécil de Bedolla, lo hago en nombre de mi pueblo, de la patria exigimos como autoridad, como trabajadores que hagan las cosas bien, no pedimos limosnas, pedimos lo que nos corresponde, pagamos para que lo hagan”.
¿Qué piensa del actuar de autoridades municipales, estatales y la Federación?
“Eso de que es publicitario, y que el Gobernador dice que es vandalismo, no, no, es terrorismo, habla de una ineptitud para gobernar, algo muy grave, yo digo que el peor vicio, miseria de un ser humano, es volverte insensible, y acostumbrarte al olor a muerte, hoy los gobernantes se han vuelto insensibles y se han acostumbrado a la muerte, Morena está salpicado de sangre, está pestilente a muerte, huele a carroña Morena”.
¿Le da miedo ser una víctima más?
“Pues sí tengo, pero yo sé que es lo que van a hacer ellos, matarme nada más, es todo lo que pueden hacer. Claro, pero también es evidenciar al hacer eso que ellos lo hicieron, todo mundo va a saber quién lo hizo, me he lanzado a hablar fuerte para blindarme, mi único fuerte que tengo como mis leales son los medios de comunicación, es la verdad nada más lo que nos queda, ya no hay balas, nos robaron la pistola, las balas, la única que nos queda es la verdad, y al Gobierno le duele más la verdad que las balas”.
Gsz