La ciudad de León, Guanajuato, específicamente la colonia San Jerónimo, enfrenta una situación alarmante.
En un periodo de apenas cuatro días, se han registrado tres ataques caninos que han puesto en alerta a gran parte de sus vecinos.
Tercer Caso: Ataque en Malecón del Río eleva la alarma
El último ataque se registró a las 9:31 p.m. del martes en el Malecón del Río, cerca del bulevar Juan Alonso de Torres.
La víctima es un hombre de aproximadamente 35 años que fue seguido inicialmente por tres perros mientras caminaba por la zona.
Ahí, más de seis perros lo atacaron, según informaron las autoridades en el lugar. Es relevante mencionar que el lugar del ataque es el mismo donde se encontró el cadáver de un hombre en situación de calle la mañana del lunes anterior.
La víctima fue encontrado malherido en el cauce del río por las autoridades, quienes fueron alertadas por conductores que pasaban por el lugar.
Operativos en Marcha: Búsqueda de los caninos
Tras recibir alertas del Sistema Único de Emergencias 911, oficiales de la Policía Municipal se dirigieron rápidamente al lugar del incidente.
Paramédicos y bomberos llegaron poco después y brindaron los primeros auxilios al hombre, quien se encontraba inconsciente debido a la gravedad de sus heridas.
Fue trasladado a un hospital, donde se reportó su estado de salud como grave debido a las lesiones provocadas por las mordidas.
Capturan a tres perros, a uno con con un dardo
Tras el ataque, se inició un operativo en el que participó personal de varias dependencias, incluyendo a Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil y especialistas del Zoológico de León.
Después de horas de búsqueda y varios recorridos en las inmediaciones, fue posible la captura de tres perros de los que se sospecha, fueron partícipes en los ataques mencionados.
Los dos primeros antecedentes que preocupan
El 28 de agosto, el cadáver de un hombre fue encontrado en la parte baja del Malecón del Río de los Gómez, en la colonia Casa Blanca.
El cuerpo presentaba mordeduras de perro, aunque la causa oficial de la muerte fue reportada como una enfermedad por la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Testigos comentaron que al pasar por la zona se percataron del cadáver del hombre, por lo que de inmediato reportaron al número de emergencia 911.
Un vecino de la zona, quien pidió el anonimato, comentó que el hombre era conocido en el lugar.
Se la pasaba en ocasiones aquí en el Malecón y dicen que se salieron los perros del taller mecánico y lo atacaron”, platicó el vecino.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que el hombre murió por enfermedad.
Atacan a hombre de 86 años
El 29 de agosto, un video de cámaras de seguridad mostró el ataque a Francisco, un hombre de 86 años, en el bulevar Hermenegildo Bustos.
En el video se aprecia cuando Francisco, de 86 años, caminaba sobre la banqueta con su cachorro en brazos cuando se percata que varios perros se mostraron agresivos.
Después, seis perros se le acercaron para ladrarle mientras que la víctima solo intentaba ahuyentarlos con los brazos.
Francisco fue derribado y mordido por los perros antes de ser auxiliado por un transeúnte que ahuyentó a los animales con una escoba. Ambos esperaron la llegada de la ambulancia.
Reglamentación Vigente sobre Animales en León
En el contexto de estos ataques, es crucial recordar las leyes y reglamentos que rigen la tenencia y el comportamiento de los animales en León. Según el Artículo 73 del Reglamento para la Protección a los Animales en el Municipio de León, Guanajuato:
Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública… Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública.”
Este artículo establece claramente la responsabilidad de los propietarios de animales, especialmente perros, en caso de ataques o daños a terceros.
En cuanto a la captura de animales, el Artículo 74 establece:
La captura de animales en la vía pública sólo puede realizarse cuando deambulen sin dueño aparente y deberá ser libre de maltrato… La captura no se llevará a cabo si una persona comprueba ser propietaria del animal, excepto cuando sea indispensable para mantener el orden o para prevenir zoonosis o epizootias.”
Esto podría tener implicaciones en el operativo en curso para capturar a los perros involucrados en los ataques.
Finalmente, el Artículo 112 aborda el tratamiento de agresiones por animales:
Toda agresión se registrará en un sistema de control… El Centro de Control y Bienestar Animal custodiará a los perros o gatos agresores… Si el propietario o poseedor del animal agresor no lo entregara en los términos de la fracción anterior, se procederá a aplicar la sanción correspondiente.”
Este artículo podría ser especialmente relevante si los propietarios de los perros agresores son identificados.
(Con información de Daniel Villaseñor)
HEP