Salamanca, Guanajuato.- “Los buscamos porque los amamos”… fue la consigna que se lanzó al aire durante la marcha que realizaron salmantinos que acompañaron a integrantes del colectivo Salamanca Unido Buscando Desaparecidos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Esta marcha hermanó a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades que tienen a algún familiar desaparecido.
En esta marcha participaron personas originarias de Salamanca, Jaral del Progreso, Valtierrilla, Villagrán y Cerro Gordo.
El contingente partió de la calle Ébano y llegó hasta el Santuario Diocesano del Señor del Hospital, donde se ofició una misa en memoria de las personas que han sido localizadas sin vida y se hizo oración por las personas que aún se encuentran desaparecidas.
Es el día de levantar la voz por ellos, de que no se le olvide al país que no son 130 mil, ya son 150 y tantos mil y que cada vez vamos más a estar uniéndonos las familias para que nos escuchen”, señaló Alma Lilia Tapia, representante del colecto Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.
Buscan a 206 desaparecidos
Actualmente, este colectivo trabaja en la búsqueda de 206 víctimas de desaparición; 13 personas ya fueron localizadas, lamentablemente sin vida, y sus restos están en proceso para ser entregados a sus familiares.
“Para las autoridades, ya es tiempo de que ahora sí ya le den prontitud a esto, porque la lentitud de entregas de verdad que es lo que nos está atorando, se están acumulando los cuerpos que encontramos y también que esto sea más viral, que la gente ya pare esto, queremos que esto ya pare, que no haya más desapariciones”.
Alma Lilia Tapia destacó que cualquier ciudadano puede ser víctima de desaparición, las causas pueden ser diversas y no la venta ilegal de hidrocarburo o la venta de droga como se ha estigmatizado.
DAR