LA BUENA noticia es que sin rupturas ni aspavientos, el Frente Amplio por México ya tiene candidata a la Presidencia de la República: la senadora Xóchitl Gálvez.

LA MALA es que el inédito proceso de selección no llegó a su culminación como estaba previsto con un ejercicio ciudadano de voto directo. Se perfilaba como algo muy interesante porque la sociedad civil había tomado un papel protagonista y se percibía en diversos sectores un inusitado entusiasmo.

LA SUSPENSIÓN de la elección del próximo domingo obedece, evidentemente, a que la priista Beatriz Paredes declinó al conocer el resultado de las encuestas. Según versiones dentro del PRI, la tlaxcalteca tomó la decisión en acuerdo con la dirigencia de su partido.

LO MÁS GRAVE es que una de las principales razones para adelantar las encuestas y quemar la última etapa del proceso es que había indicios claros y suficientes de que el gobierno de AMLO y sus huestes sí metieron las manos en él para intentar descarrilarlo.

FINALMENTE, con todos sus asegunes, la selección del Frente Amplio por México fue exitosa. Su mayor logro fue irrumpir en el timing del proceso interno de Morena e, inclusive, desplazar las campañas de las corcholatas al segundo plano.

QUIZÁS la mayor prueba de la trascendencia de que Xóchitl Gálvez se convierta en candidata a la Presidencia es la virulencia de los ataques desde Palacio Nacional, que seguramente se incrementarán. Si la hidalguense los pone tan nerviosos, por algo será.

 

*

¡CORRE CÁMARA! Algo raro, muy raro, está pasando en RTC, la dependencia que otorga la clasificación a las películas, supuestamente, para que la trama y contenido sean adecuados para las distintas edades de la audiencia.

RESULTA QUE la cinta “Heroico” ya había recibido una clasificación para mayores de 15 años. Se trata de una ficción basada en hechos reales sobre los duros y a veces crueles procesos de entrenamiento en el Ejército Mexicano.

¿Y QUÉ CREEN? Que RTC acaba de pedir volver a revisar la película, probablemente para restringirla más. En los tiempos del viejo PRI, RTC fungía como una oficina de censura. ¿A poco en los tiempos de la 4T ya le volvieron a otorgar este papel? ¿O será que alguien de uniforme levantó la ceja ante el inminente estreno de “Heroico”? Son preguntas en combo con palomitas grandes.

 

*

EL DIPUTADO federal Pedro Armentía, que fue muy cercano en Campeche a Alejandro Moreno, renunció al PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano. Hay quien dice que el campechano deja el Titanic de “Alito”, quien no puede frenar la fuga de sus militantes. Pero viendo que el proyecto de Dante Delgado pinta para ser el Challenger naranja, no faltan los maloras que dicen que en el Titanic, al menos, hubo sobrevivientes. ¡Se pasan!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *