Alrededor de cien jornaleros agrícolas de la Huasteca hidalguense fueron abandonados por la persona que los contrató para llevarlos a trabajar en Torreón, Coahuila.
Señalaron que hasta el momento no se ha presentado al lugar para finiquitar el contrato laboral que, refieren, inició el 25 de mayo y concluyó el pasado 26 de agosto.
NO ES CASO ÚNICO
Este no es el único caso en el que habitantes de la Huasteca que van a trabajar al norte del país han sido estafados de la misma forma, indicó el jornalero Carlos N.
Explicó que hace algunos años vivió lo que calificó como “una pesadilla” con un grupo de compañeros en Sinaloa; “la vimos difícil para poder regresar a casa”, comentó.
DESAPARECE CONTRATISTA
En llamada telefónica, uno de los jornaleros que pidió no mencionar su nombre, mencionó que es Diego Solorzano, de la localidad Coamila, en Huejutla, el contratista que los llevó a Torreón por un periodo de tres meses.
Sin embargo, dijo que dicha persona no se ha presentado al lugar para finiquitar el contrato laboral y liquidar el salario correspondiente a cada uno de los cien jornaleros.
Ante la situación, pidió intervención de autoridades municipales y estatal, pues asegura que ni la empresa Agrícola Produce, del Campo las Virginias, los ha querido atender ni les ofrece alguna alternativa para regresar a sus lugares de origen en Hidalgo.
BUSCAN REGRESAR A SUS LUGARES DE ORGIEN
Ya cumplimos con los 90 días de trabajo, mencionó la persona entrevistada, y agregó que ahora les corresponde cobrar el salario devengado con mucho esfuerzo.
Recalcó que la responsabilidad del contratista termina cuando pague a todos sus trabajadores y los lleva de regreso a su lugar de origen, “lo que hasta ahora no ha ocurrido“, reprochó.
Ante la falta de empleos bien remunerados, muchos hombres y mujeres indígenas de zonas rurales en la Huasteca hidalguense buscan contratarse como jornaleros para campos del norte del país, pero en algunos casos son vejados y explotados.