***
El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que el gobierno de Hidalgo respalda a los transportistas y fortalecerá la seguridad en Tizayuca para prevenir extorsiones y brindar garantías. El problema de extorsión en el gremio ha persistido durante siete años, y el reciente incendio de un autobús Tizayuca-México llevó a diálogos con seguridad y gobierno para asegurar la tranquilidad de usuarios y transportistas. El resguardo de las estructuras de servicios a la población es también prioridad para el estado.
***
Marcelo René Escamilla, exsubsecretario de Política Social de Hidalgo en la pasada administración, es investigado por un supuesto desvío de 22.9 millones de pesos a través de “beneficiarios fantasma”, en el que se hicieron transacciones del Programa de Empleo Temporal, por lo que solicitó amparo en busca de protección legal ante una posible orden de aprehensión. Las acusaciones involucran un esquema de transacciones y manipulación de datos, un modo de operar común de esa temporada.
***
En un cambio histórico en el Congreso de Hidalgo, el Partido del Trabajo lidera la Junta de Gobierno. Jesús Osiris Leines Medecigo, subráyese antes de líder del partido, militante del Grupo Universidad, asume la presidencia de la Junta de Gobierno. el Grupo Plural Independiente, le transfiere el cargo en sesión solemne. Como le decíamos, la infiltración de la Universidad y su Grupo es inminente.
***
Estudiantes del Instituto de Artes, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, marcharon en la 36 Feria del Libro Universitario. Una comisión de 50 estudiantes del Instituto, protagonizó una manifestación pacífica, extendiendo la ya iniciada, exigiendo el cese de María Teresa Paulín Ríos, recién nombrada directora del IDA. La escuela, ubicada en Real del Monte, permanece ocupada por los estudiantes, aún con los intentos violentos de ingreso por los ‘porros’ universitarios, muy al ‘modo’ de Gerardo Sosa. No olvidemos esa etapa negra, de extorsión, cobro de cuotas y terror en las calles.
***
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez tachó de malintencionada la acusación de venta de barbacoa de perro en Tizayuca, asegura que no existen pruebas concluyentes y señaló tintes ocultos en el caso, esta situación no afectará la auténtica oferta gastronómica de nuestro estado, dijo, y cuestiona la actuación de los servidores públicos locales. Desde la alcaldesa, Susana Ángeles Quezada y sus confrontaciones con el ejidatario José Hernández Jiménez hasta Reglamentos del municipio; falta tacto para con la industria turística.