Cuando se habla de Cleopatra inmediatamente muchos la relacionan con la belleza exuberante, con la belleza desmedida de una mujer. Algo muy curioso, hasta morboso, es que en México, por ejemplo, a night clubs les llegan a poner “Cleopatras”. Pero en realidad no hay relación alguna, tal vez se han dejado llevar por la belleza extrema, solo que Cleopatra no fue prostituta, ni bailarina, etc., etc.
Cleopatra ascendió al trono a los 17 años y murió a los 39. Hablaba nueve idiomas. Conocía el lenguaje del antiguo Egipto y aprendió a leer jeroglíficos, un caso único en su dinastía. Aparte de esto conocía el griego y los idiomas de los partos, hebreos, medos, trogloditas, sirios, etíopes y árabes.
Con estos conocimientos cualquier libro del mundo se encontraba abierto para ella. Además de idiomas, estudió geografía, historia, astronomía, diplomacia internacional, matemáticas, alquimia, medicina, zoología, economía y otras disciplinas. Intentó acceder a todo el saber de su época.
Cleopatra pasaba mucho tiempo en una especie de antiguo laboratorio. Escribió algunas obras relacionadas con hierbas y cosméticos. Desgraciadamente todos sus libros quedaron destruidos en el incendio de la gran Biblioteca de Alejandría del año 391 d.C. El famoso físico Galeno estudió su obra y fue capaz de transcribir algunas de las recetas ideadas por Cleopatra.
Uno de estos remedios, que Galeno también recomendó a sus pacientes, era una crema especial que podía ayudar a los hombres calvos a recuperar su pelo. Los libros de Cleopatra también incluían trucos de belleza, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros.
La reina de Egipto estaba asimismo interesada en la curación mediante las hierbas y gracias a su conocimiento de idiomas tenía acceso a numerosos papiros que se encuentran perdidos al día de hoy. Su influencia en las ciencias y la medicina era bien conocida en los primeros siglos del cristianismo. Sin duda, una figura única en la Historia de la Humanidad.
Cleopatra fue una mujer única en su tiempo, destacadísima en el imperio egipcio, que trató con todos los líderes del mundo de ese tiempo.