¡Saludos motivadores! Deseo iniciar esta columna con una cita del famoso artista cinematográfico Leonardo DiCaprio que está escrita en la portada del libro. Dice: “El futuro por decidir nos muestra qué debemos hacer para proteger nuestro futuro común: el tuyo y el de toda la humanidad”. Sí creo que el poder y la fuerza de la conciencia universal producen efectos positivos o negativos. En el caso del BIEN-ESTAR de nuestra casa común (Papa Francisco) que es el planeta tierra. Es necesario y urgente que usemos ese poder para salvar la tierra de la hecatombe de destrucción que va creciendo. 

Me refiero al fenómeno de la Crisis Climática que está manifestándose lentamente con temperaturas hasta de 40° y 50° en varias regiones del planeta y también con el desbarajuste de las lluvias super abundantes a veces con granizo, que han estado provocando en algunas regiones molestas inundaciones. 

Es muy aventurado de mi parte señalar que la violencia humana es también resultado del DESORDEN CLIMÁTICO. Prometí en columnas anteriores que escribiría las pequeñas acciones que individualmente podemos realizar y que conjuntamente llevadas a cabo universalmente, pueden provocar Cambios Climáticos para detener ese molesto aumento del calor. Aquí están: 

Acción 1. Deja atrás el viejo mundo “Para afrontar los desafíos de la crisis climática y preservar todo aquello que apreciamos, para conservar en el futuro la democracia, la justicia social, los derechos humanos y otras libertades conquistadas con esfuerzo, debemos romper con aquello que amenaza con destruirlas. Ha llegado el momento de obrar cambios profundos en nuestra manera de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros. Para tener éxito, hemos de adoptar una serie de medidas intencionales. La primera de ellas es honrar el pasado y luego dejarlo marchar. Los combustibles fósiles han dado un impulso enorme al desarrollo de la humanidad, pero su uso continuado ya no es soportable debido al extraordinario perjuicio que causan a nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestro clima. Existen alternativas viables más seguras. Ha llegado la hora de que demos las gracias a los combustibles fósiles, los jubilemos y sigamos adelante. Lo mismo vale para muchos de los cambios profundos que necesitamos llevar a cabo en la actualidad. Las piezas fundamentales de nuestra sociedad actual (energía, transporte y sistemas agrícolas, que sabemos que son perjudiciales) deben experimentar transformaciones radicales. A todos nos resultan difíciles los cambios. Tendemos a aferrarnos a lo que conocemos y nos resistimos a lo nuevo, aun cuando nos produzca beneficios tremendos”. 

La idea del llevar a cabo estas acciones es que todos juntos las encaminemos a lograr un futuro transformador para que tengamos nuestra casa común (nuevamente Papa Francisco) saludable, agradable y mejoremos nuestra calidad de vida. Nos leeremos en la próxima. 

El Pilón Filosófico: “Nuevamente es necesario recordar los famosísimos Acuerdos de París firmados por 195 naciones y 5000 delegados que estuvieron reunidos durante horas. Es conveniente que algunos jóvenes hagan virales estas noticias desagradables del Cambio Climático”. 

Editorial: Debate. Precio: $ 129. Capturista: Mónica Caballero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *