Monterrey, Nuevo León.- Aunque ha dicho que aún no es tiempo de decidir si se lanza como candidato a la Presidencia en el 2024, el Gobernador Samuel García armó en las últimas dos semanas de agosto una campaña “de tanteo” en sus redes, con anuncios que no circulan en Nuevo León, sino en el resto del País.
De acuerdo con información disponible en la Biblioteca de Anuncios de Meta -que incluye la publicidad pagada en Facebook e Instagram-, en sólo dos semanas, el Gobernador ya ha inyectado 2.7 millones de pesos a sus cuentas en redes para darse a conocer en otros Estados y presumir lo que considera algunos de sus logros.
Además de su campaña en sus redes personales, García promueve su imagen en los anuncios NuevoLeón. Travel, cuenta oficial del Gobierno con enfoque turístico, en donde ya lleva gastados 1.5 millones de pesos.
Estas cifras son adicionales a los 100 millones de pesos destinados por el Gobierno a dos contratos para promover contenidos oficiales de la Administración en plataformas digitales.
Y esta campaña se realiza pese a que, si el emecista decidiera ir por la Presidencia, depende de la mayoría del PRIAN en el Congreso local para que le otorguen una licencia.
Sin embargo, si se va con licencia por seis meses, corresponderá al Congreso designarle a un interino, que no sería alguien del equipo de García.
Muchas de las nuevas publicaciones en las redes del Mandatario estatal son ilustradas con fotos suyas en compañía de su esposa, Mariana Rodríguez, y de su hija, Mariel, en las que aparecen todos sonriendo al estilo de las campañas proselitistas.
“Soy Samuel García, Gobernador de Nuevo León; ésta es mi familia y aquí siempre estamos trabajando”, dice uno de varios anuncios publicados el 22 de agosto y dirigidos a usuarios de otros Estados.
Lo que paga por cada anuncio varía, según el alcance deseado y el tiempo que dura la publicación, desde menos de mil pesos hasta 350 mil pesos.
Por ejemplo, un mensaje en el que se presenta como esposo de Mariana y papá de Mariel, posando con ellas en el Palacio de Gobierno, y con el Cerro de la Silla de fondo, implicó un desembolso de 350 mil pesos.
Y, aunque la noticia de que Tesla instalaría una planta en el Estado se publicó desde marzo, el Gobernador retomó el asunto este 16 de agosto para “darlo a conocer” a otros Estados, como la CDMX, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y otros.
“¡Tesla llegó a México! Y con esto, la posibilidad de soñar en grande con un nuevo futuro y un nuevo país. Donde se genere riqueza pero nunca más a costa del MEDIO AMBIENTE”, dice uno de los mensajes acompañado por un video.
Esta publicidad no está incluida como tal en la cuenta oficial del Gobierno estatal.
Sin embargo, NuevoLeón.Travel, cuenta que también es oficial y con cargo al erario, y que es en donde se promueve la marca del Estado como destino turístico, está siendo utilizada para promover la imagen del Gobernador y su esposa.
En ella se han publicado a partir del 22 de agosto por lo menos 23 anuncios, de los que ocho siguen en circulación y en los que aparece una foto de García con Rodríguez colocada sobre la identidad gráfica de la campaña turística, y que han costado hasta ahora 1.6 millones de pesos.
En general, a nivel personal el Gobernador aparece con un gasto en anuncios de Meta por 2.7 millones de pesos durante el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de agosto.
De ese total, 1.3 millones corresponden a los últimos siete días disponibles, es decir del 20 al 26 de agosto.
Desde julio del 2020, que es el registro más antiguo disponible, la cuenta personal del Mandatario ha generado anuncios por 6.7 millones, que en algunos casos fueron pagados por el Gobierno del Estado y en otros por Movimiento Ciudadano.
La cuenta NuevoLeón.Travel ha generado anuncios por 6.1 millones de pesos entre el 1 y el 30 de agosto.
La cuenta oficial del Gobierno del Estado aparece con un desembolso de 6.8 millones de pesos en 73 anuncios con un tono más oficial y dirigidos al público de Nuevo León.
HLL