Celaya.- Por unos minutos, el Jardín Principal vio interrumpido su habitual danzón. Estela, madre de Estela Estephanya González García, quien es mejor conocida como “Fani”, llegó al lugar con pastel, globos blancos, y fotografías. “Fani” habría cumplido 23 años este 3 de septiembre, pero lleva más de 10 meses desaparecida.
“Quiero hacer muchas acciones más para que la gente sepa que estamos en protesta y en memoria para que mi hija regrese sana y salva a su hogar. Así como vine a festejarle aquí su cumpleaños, así lo hacíamos en la casa, con la familia, todos reunidos, con pastel y mañanitas”, contó para AM.
Danzón, reflexión y palabras de aliento
Aquellos que suelen disfrutar de la música y el baile en el kiosco del Jardín Principal se solidarizaron con la madre. “Me dieron esas palabras de aliento, ‘estamos con usted, vamos a orar por ella, Dios es grande y le va a devolver a su hija, no pierda la esperanza’”, relató Estela.
————
Un poco de contexto
Guanajuato, tierra de desaparecidos, ¿dónde están?
El reportaje “Guanajuato, tierra desaparecidos” es un trabajo especial que se realizó en la redacción de AM por más de 2 años sobre la cruda realidad de las desapariciones. Comenzó con el registro de las personas reportadas como desaparecidas, luego se recabaron testimonios de familias afectadas, de colectivos, de datos oficiales y así se dio forma a la pieza periodística que fue reconocida a nivel internacional.
————
“Fani” se dedicaba a colocar extensiones de pestañas y estudiaba para ser sobrecargo en Querétaro. Su madre colocó varias imágenes de aviones, además de otros gustos que tenía como la música de banda y Frida Kahlo.
Mi hija era una niña muy cariñosa, trabajadora, responsable, sociable y muy querida por sus amistades, sus amigas no la olvidan, me siguen preguntando por ella, qué sé de ella y están al pendiente”, agregó su madre.
Estela pide a la ciudadanía que llame al 800 368 6242 si tienen información sobre el paradero de “Fani”. “Estoy en la lucha, visitando Fiscalía para que me den avances, qué han investigado y seguir buscando a mi hija”, concluyó.
HEP