Guerrero.- Comisarios de 67 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan pidieron a los Gobiernos federal y del estado de Guerrero acciones de seguridad ante el amago de una organización criminal de ingresar a esa zona.
En un escrito, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Gobernadora Evelyn Salgado, las autoridades de esas localidades ubicadas en la Sierra de la zona centro y en Tierra Caliente advierten que la población está dispuesta a responder al grupo armado que los está amenazando.
Señor presidente sólo le decimos que evite una guerra civil, porque nosotros como pueblos vamos a responder y nos vamos a tener que defender y el derramamiento de sangre a nadie nos conviene.
Según los comisarios, el jueves pasado integrantes de una organización criminal intentaron ingresar por los linderos de las comunidades Las Coronillas, La Ciénega y Puerto Alegre.
El Ejército mexicano, añaden, está desplegado en esa zona pero no hace nada para detener a los delincuentes.
“El grupo que intenta entrar viene haciendo males, matando animales y espantando a la gente”, exponen en el escrito difundido en redes sociales.
“Señor presidente, nosotros somos de los pueblos más olvidados, en salud, educación y caminos, hemos sido trabajadores y por mucho tiempo amapoleros porque con eso podíamos sacar adelante a nuestras familias y siempre hemos estado al margen de los grupos armados”.
En el comunicado, las autoridades denuncian que desde hace décadas el Gobierno ha desatendido las demandas de bienestar para los pueblos de esa región de la Sierra.
Las peticiones que los habitantes de esa zona han hecho al gobierno van desde la construcción de caminos, aulas y centros de salud, la entrega de proyectos productivos, así como la distribución puntual, y no a cuentagotas, de fertilizante para la siembra de productos básicos.
Matan a joven en Chilpancingo
Un joven de entre 20 y 25 años de edad fue asesinado a balazos este domingo en un bar ubicado a unos 100 metros de las instalaciones de la 35 Zona Militar.
Según vecinos, alrededor de las 11:00 horas se escucharon disáros en el bar El Castillo ubicado en la calle Calzada del Ejército, en la Colonia Progreso, casi en el centro de Chilpancingo.
Personal de la Policía estatal, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado llegó a la zona y el Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cadáver.
Habitantes de la zona afirmaron que las autoridades municipales se niegan a clausurar los varios antros de la Calzada del Ejército, los cuales están abiertos día y noche.
El reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno establece que tratándose de cantinas, bares y centros nocturnos deberán de funcionar hasta la una de la madrugada y las taquerías o restaurantes hasta las tres.
Esta zona roja, de las muchas que hay ahora en Chilpancingo y que está cerca de las instalaciones militares, es un lugar al que usualmente acuden para divertirse los militares e integrantes de las organizaciones criminales, dijo una persona.
“Es un sitio muy peligroso porque siempre hay riñas y llega gente armada porque en la entrada de los establecimientos no hay una revisión por parte de la Policía municipal”.
Una regidora de Chilpancingo afirmó que muchos de los negocios de giro rojo se mantienen abiertos día y noche porque “se ponen bien” con funcionarios locales.
Gsz