Investigaciones y denuncias por desvío de recursos públicos en contra de exfuncionarios, inversiones, y apertura de inmuebles a la población, son parte de las acciones del actual gobierno de Hidalgo.

Este 5 de septiembre se cumple un año de la toma de protesta del gobernador Julio Menchaca Salazar, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que cambió el régimen priista que gobernó por 93 años en el estado.

Cabe recordar que el primer mensaje del mandatario estatal el 5 de septiembre de 2022 en plaza Juárez de Pachuca, fue que no habrá espacio para la corrupción ni para la impunidad.

TE INTERESA: En Hidalgo no habrá espacio para la corrupción ni la impunidad: Menchaca

PUNTA DEL ICEBERG EN DESVÍO DESCUBIERTA EN 2022

En días consecutivos, y durante una gira de trabajo en Huejutla Menchaca Salazar reveló un sistema de corrupción que involucraba en ese entonces a seis municipios en un desvío de 200 millones de pesos.

Señaló en septiembre del año pasado, que esa detección era la punta del iceberg donde participaron presidentes municipales de diferentes regiones, a través de moches y aparentes gastos por la emergencia sanitaria de COVID-19.

A un año de la actual administración, las autoridades estatales han vinculado a proceso a seis presidentes municipales, tres de ellos en prisión preventiva; a un exsecretario y un exsubsecretario del gobierno anterior.

29 DENUNCIAS PENALES POR ESTAFA SINIESTRA

Según datos del gobierno estatal, son 13 municipios involucrados en el desvío de 522 millones de pesos, mediante un esquema de empresas fachada, caso que se denominó estafa siniestra.

Derivado de ello, interpusieron 29 denuncias penales y se emitieron cuatro fichas rojas de la Interpol; y lograron hasta la fecha la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios.

El gobierno estatal informó que del recurso recuperado, 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron, al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.

INVERSIÓN ACUMULADA DE 54 MMDP

Por otra parte, en el tema económico, el 14 de agosto de este año, el gobierno estatal anunció 25 nuevos proyectos empresariales y la llegada de 23 mil millones de pesos.

Lo cual, se sumó a anuncios anteriores de inversión que suman en casi un año los 54 mil millones de pesos, en los distintos municipios.

El pasado 25 de agosto, se realizó el acto de demolición de la casa de gobierno en Pachuca en la que habitaron 14 exgobernadores, lo que simbolizó el alejar de la administración cuestiones suntuarias y privilegios.

CASAS ABIERTAS AL PÚBLICO

Dicho inmueble es el segundo recuperado y que será abierto a la población ya que construirán oficinas de atención a población vulnerable; el primero fue la llamada casa blanca de Huejutla que ahora es casa de la cultura.

Estas son algunas de las acciones que han destacado en el primer año de gestión de la actual administración, mismas que serán enlistadas junto con otros resultados en el Primer Informe de Julio Menchaca, este martes en plaza Juárez de Pachuca.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *