A partir del 5 de septiembre quedaron sin efecto las medidas sanitarias extraordinarias emitidas por COVID-19 en Hidalgo y el uso de cubrebocas se recomienda en personas con síntomas respiratorios.

El gobierno del estado publicó el acuerdo por el que se dejan sin efecto las medidas de carácter extraordinario contenidas en los acuerdos previos emitidos para la prevención y control de la enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2.

Por lo que dejan de aplicarse las medidas contenidas en el primer acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 19 de marzo de 2020 y sus reformas, así como los acuerdos posteriores.

CUBREBOCAS RECOMENDADO POR PRESCRIPCIÓN

El documento indica que con base en el Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control de la COVID-19, emitido por el gobierno de México, continuarán las medidas de prevención.

Las cuales son el uso de cubrebocas, altamente recomendable cuando la situación de riesgo lo amerite, y por prescripción médica a personas con síntomas respiratorios o con enfermedad confirmada.

Así como las medidas sanitarias frecuentemente recomendadas como higiene de manos y ventilación de espacios.

SSH CONTINUARÁ VIGILANCIA

En tanto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con los Servicios de Salud del estado, continuarán con diferentes acciones como monitoreo de mortalidad.

Seguimiento de hospitalizaciones y capacidad de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves); cálculo de exceso de mortalidad; vigilancia basada en eventos.

Además de integración de sistema de vigilancia en animales y seguimiento de COVID-19 en población en situación de vulnerabilidad.

SEGUIRÁ VACUNACIÓN CONTRA COVID

También se continuará con el Plan Nacional de Vacunación para la prevención de COVID-19 y mantendrá planes de conversión, reconversión y de intercambio de servicio.

El acuerdo señala que la persona titular de la SSH informará al titular del Poder Ejecutivo sobre los cambios significativos en el panorama epidemiológico respecto a COVID-19.

El 9 de mayo de 2023, en el se publicó el decreto por el que se declaró terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general, con lo que se puso fin a la pandemia de COVID-19 en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *