En 2023, la Liga Mexicana de Beisbol vive una de las historias más emotivas y tradicionales en su historia.
Por primera vez desde 1990 y tras estar en graves problemas económicos hace cuatro años, los Algodoneros del Unión Laguna rompieron una racha de 33 años sin estar en una serie final con su clasificación a la gran Serie del Rey.
Con seis campeonatos en la historia del estado, Pericos de Puebla regresa al magno evento desde el 2017, cuando hicieron su última aparición en la gran Serie del Rey.
Ambos llegaron contra todo pronóstico, pues mientras Laguna rompió la hegemonía de los Toros de Tijuana y demostró su poderío ante los Tecolotes Dos Laredos, Pericos hizo lo propio al alargar la sequía de Diablos Rojos y casi barrer a los Leones de Yucatán con una definición de alarido en el quinto juego.
Sus aficiones, fieles y leales a lo largo de los años, se han mantenido estoicos en el Estadio Revolución y en el Hermanos Serdán.
Aunque se trate de hacer división con el mote de ‘moda’, que la gente esté asistiendo a llenar sus respectivos recintos habla muy bien del presente de ambas franquicias en el beisbol, pasando por completo al futbol a segundo término.
Una historia emotiva y llena de resiliencia por donde se le mire, pues ambos, en el tiempo justo, hicieron cambios en el timón.
Mientras Puebla eligió a Sergio Omar Gastélum en mayo, los laguneros hicieron lo propio con José Molina en julio.
“Nunca pensé llegar hacia ningún lado, mi pensar fue mantenernos como familia. Pedí que todos se quedaran como están y seamos una familia”, sentenció Molina en conferencia de prensa.
“Nadie creía en nosotros, por eso subrayo lo que han hecho ellos. Todos han puesto esa semilla, han sembrado y por ellos yo estoy aquí”, sentenció Gastélum.
Así, con humildad y concentración, ambas escuadras lucharán por el campeonato en una Serie del Rey llena de sentimientos encontrados.
Impensados protagonistas, hoy sus proyectos son una realidad.
El Campeón de la Zona Norte Vs El Campeón de la Zona Sur.
Algodoneros del Unión Laguna Vs Pericos de Puebla.
¡Que gane el mejor!
Y, como siempre digo…
Bendito beisbol.
Que viva el Rey de los Deportes.
-El Dugout del Gabo.