Celaya, Guanajuato.- La despenalización del aborto divide opiniones entre celayenses. Quienes están en contra defendieron los derechos del nonato, y quienes están a favor, los de la mujer; otros por su parte pidieron que se analice el contexto en que fue procreado.
Adriana fue tajante al decir: “no se me hace justo; nosotros quiénes somos para quitarle el derecho de vivir a un ser indefenso, por algo existen los métodos (anticonceptivos). De por sí ahorita ya como están las cosas, como para que ahora lo hagan en cualquier lado, me llamarán anticuada, pero no es justo”.
Por su parte, Mónica, quien dijo haber trabajado como personal de limpieza en el Hospital General de la CdMx, coincidió en no estar de acuerdo.
En desacuerdo total; yo supe de muchos abortos y es una aberración. Creo que es peor que matar a una persona como tal”.
Añadió que en la mayoría de las ocasiones los abortos habían sido realizados sin ninguna justificación ‘verdaderamente real’, por lo que para ella es injusto.
“Cuando yo llegaba a limpiar me enteraba, ya luego mandaban dictámenes médicos que certificaban que según era necesario, pero al fin de cuentas era ilegal. Yo por eso dejé de trabajar ahí, y ya luego me encontré con la novedad de que hubo unas cuantas demandadas”, declaró.
Carlos es otro ciudadano que también manifestó estar en desacuerdo.
“El hombre muchas veces no piensa en las consecuencias que a la mujer eso le provoca; no digo que todos, pero la mayoría no es responsable”.
En contraste, para Jesús Omar, estudiante de bachillerato, es importante apoyar a las mujeres en sus decisiones.
“Yo sí lo apoyo porque hay muchas chicas que no le pueden dar una buena calidad de vida; más que gustarme que fuera legal en Guanajuato, creo que sería algo que es necesario para evitar tantos abortos clandestinos”, explica.
Asimismo, Joseline dijo estar en un punto intermedio, pues manifestó que deben tomarse en cuenta los factores que orillan a una mujer a querer abortar.
En cierta parte veo los contras, porque se puede tomar como una irresponsabilidad; pero si es un embarazo que al final de cuentas tú no lo deseaste, pero sí tuviste la responsabilidad de haberlo hecho, al final vas a traer traumas a ese niño, que son innecesarios”.
Consideró que como sociedad hace falta darle difusión a estos temas, pues muchas veces los padres no les enseñan a sus hijos por vergüenza:
“Siento que hace falta cultura, porque la sociedad está acostumbrada a que esas cosas no se hablan por morbo; el Gobierno debería darle importancia a estos temas, y aceptar que se traten porque al final es algo que a largo plazo va a llegar”, aseguró.
Finalmente, María Rosa también dijo que “estaría de acuerdo mientras fuera una violación, pero si lo hacen las mujeres sólo por su gusto, pues entonces el bebé tiene derecho de nacer. Ahorita hay muchas chamaquitas que no tienen gobierno de nadie”.
Hasta el momento, Guanajuato todavía no forma parte de los 11 estados de la República que ya modificaron sus legislaciones, por lo que aún se está a la espera de que se asuma la decisión.
DAR