Buenos Aires, Argentina.- Nicolás Freire pasó de ser capitán de Pumas a no ser tenido en cuenta por el club en cuestión de meses. En silencio, se entrenó apartado del grupo, rechazó ofertas de otros clubes de México para buscar su “sueño europeo”, que lo llevó a marcharse al poderoso Olympiacos de Grecia en calidad de cedido hasta junio de 2024 y con una opción de compra.
Lejos de los rencores y con mucha madurez, el defensor argentino de 29 años se abre a una entrevista exclusiva con Súper Deportivo para hablar de su salida del equipo universitario, su actualidad, los mensajes que recibió al marcharse y del “Chino” Huerta, al cual elogia por su fortaleza mental.
- ¿Imaginabas a los 29 años volver a Europa y, encima, estar jugando Europa League?
Yo tuve un paso por el Pec Zwolle de Países Bajos y la realidad es que cuando fui a México, en 2019, mi expectativa era estar un tiempo que me sirva para incorporar nuevas cosas, rodaje, experiencia y me terminé quedando 4 años en Pumas. Y, conforme al paso del tiempo, empezaba a decir: mi lugar en el mundo es acá. Nadie de mis amigos ni yo esperaba meter un cambio tan grande y representativo y a mi edad sobre todo. En un fútbol diferente, cuando pasás los 28, es difícil volver a Europa. Fue la sorpresa más linda que me tocó.
- ¿Qué club es Olympiacos?
Desde el primer momento, noté mucho profesionalismo. En la logística, la presentación del club, el primer día de entrenamiento, los estudios para mejorar algunos aspectos físicos, cada día vivo cosas que no pensé que iba a experimentar a esta altura de mi carrera. Todos los días estoy viviendo un sueño. Estoy en una ciudad hermosa, la gente es súper pasional, como el hincha argentino. Me recibieron muy bien.
- Hablando de Europa. Luis Chávez decidió no ir a Rayados para marcharse al Dinamo Moscú. ¿Creés que para la selección mexicana es una buena decisión?
Estoy 100 por ciento seguro que fue la determinación ideal. Nosotros, que vivimos y respiramos fútbol, sabemos que la élite es Europa. Somos competitivos y nos gusta medirnos con lo mejor. Poniéndome en la cabeza de Chávez, supongo que él sabrá que dio su máximo nivel en la Liga MX y que el día de mañana va a poder volver. Creo que los que puedan seguir su ejemplo, es una buena apuesta para la selección. Y no hay nada mejor que intentarlo. Si Luis se quedaba, quizás era mejor la propuesta económica, pero creo que en la vida lo más lindo es irse a dormir con la cabeza que intentaste dar el máximo. Él salió de la zona de confort para probar nuevas culturas. Es un desafío personal que te fortalece y te hace madurar.
- Fuiste compañero en Pumas de César “Chino” Huerta, que hoy la está rompiendo. ¿Qué me puedes decir de él?
Pese a su juventud, es un futbolista que tiene mucha experiencia. Pasó por muchos clubes desde chico, sabe lo que es pelear por un lugar. Le ha tocado estar y no estar. Yo creo que tiene una cabeza tremenda, que sale de la media, y las condiciones futbolísticas también las tiene. Estoy muy contento por él, porque es un pibe súper profesional, se mata entrenando, le metía mucha intensidad. Él se estaba preparando para esto, no fue casualidad todo lo bueno que le pasa. Se siguió preparando cuando no tenía tantas chances o cuando no se daban las cosas. Hoy tiene recontra merecido lo que le pasa. Como profesional, es top. Ojalá se le abra una puertita para Europa.
- ¿Cómo fue tu salida de Pumas?
Fue medio un teléfono descompuesto. Pero como reflexión me queda que nadie tiene el manual de lo que es correcto. Creo que el club está por encima de todo. Yo siempre lo respeté y esos 4 años que pasé fueron de lo más bonito porque disfruté muchísimo. Elijo quedarme con todas las cosas buenas vividas allí.
- ¿Qué dos o tres cosas te conmovieron de Pumas?
Los mensajes que recibí cuando me fui. De compañeros míos, de gente del club, me descolocaron. Yo estaba un poco desilusionado, pero al ver esos mensajes siento me di cuenta que me entregué al 100 por ciento. Gente de oficina, de utilería y de otras áreas me escribieron. Por eso te remarco que valoro mucho la parte positiva de mi paso.
- ¿Qué recibiste del hincha?
Recibí muchos mensajes de aliento. Mientras jugaba, recibía puteadas, como suele pasar, pero cuando me fui muchos aficionados me ponían “te deseamos lo mejor capitán”. Vi muchos mensajes de aliento. Yo siempre fui autocrítico y sé que el último año no fue el mejor en cuanto a resultados y la gente terminó dolida. El que realmente vio mi trabajo, más allá de que me confundo como cualquier ser humano, creo que valoró mi esfuerzo, más allá que entiendo que algunos se hayan enojado porque no se dieron las cosas como queríamos.