Celaya, Guanajuato.- Activistas a favor del cuidado de los animales no apoyarán la iniciativa de colocar chips en perros y gatos como lo contempla el Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el Municipio de Celaya.
Esto luego de que el pasado martes, el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, informó que en octubre comenzará la instalación de los primeros 300 chips, como una medida de evitar el abandono.
Enrique Mondragón de la agrupación SalvAni Celaya y miembro del Consejo Municipal de Protección Animal junto con Maribel Armenta, miembro del Colectivo Celaya por los Animales, aseguran que esta iniciativa está mal fundamentada.
Yo soy de los que se opusieron, no porque esté mal sino porque el contexto actual de Celaya no permite que sea exitoso un programa como el de los chips, eso funciona en ciudades en las que hay muy pocos perros callejeros y pues obviamente Celaya no es eso”, dijo.
Enrique resaltó que al ser un programa obligatorio no funcionará, pues explicó que la solución sería la implementación de campañas de esterilización.
“En lo que tienen que invertir el dinero y todos los recursos es en esterilizaciones permanentes a bajo costo y a la vez campañas de educación porque necesitamos que las nuevas generaciones vayan creciendo con ese chip de la responsabilidad”, dijo.
En tanto a la inversión que el municipio realizó para la compra de microchips declaró: ”me extraña eso de que se gastaron 150 mil pesos. Los chips también son muy baratos, incluso ellos manejaron un precio de 30 pesos por unidad, entonces no sé cómo es que gastaron eso, me imagino que de la plataforma”.
Además, argumentó que el chip deberá ser puesto en alguna veterinaria adherida al programa, por lo que es posible que no a todas las veterinarias les vaya a interesar.
“Va enfocado a inhibir el abandono por medio de las multas, en lugar de contar con la educación de la gente, multas que por cierto no se están aplicado. Hemos estado pidiéndole al municipio que las aplique desde el 2015”, añadió.
Por su parte, Maribel Armenta coincidió en que no está de acuerdo en esta medida.
No se puede hacer así porque sí. Se van a ir directamente con lo del chip porque perro que vean en la calle, perro que van a agarrar y te van a cobrar una cuota porque está en la calle y tiene dueño”.
Maribel Armenta añadió que no fueron tomadas en cuenta sus observaciones, pues el Municipio no les notificó que se publicaría el reglamento.
“Allí estábamos nosotros haciendo nuestras observaciones para que las pusieran en el reglamento y nunca lo hicieron, solamente nos tomaron el pelo. Ahora sí que la gente es la que debe decidir porque no hay información total de los efectos secundarios del chip”, finalizó.
DAR