La Liga Mexicana de Beisbol está por concluir una temporada más de su historia con la trepidante Serie del Rey del 2023 que protagonizan de forma cardíaca y emotiva los Algodoneros del Unión Laguna y los Pericos de Puebla.
Sin embargo, desde la finalización de la campaña regular, varios equipos que quedaron fuera de la contienda de la Postemporada ya arrancaron con su labor de reestructuración para el 2024.
Entre Acereros de Monclova cambiando su gerencia deportiva, los Bravos de León asegurando la permanencia de Rafael Rijo y los rumores de una posible mudanza de los Generales de Durango a Chihuahua para el regreso del beisbol en dicho estado, la noticia que más ha robado foco por un posible encendido de alarmas es la de los Mariachis de Guadalajara.
Sin estadio propio al perder la concesión del Panamericano, la franquicia se encuentra a la deriva.
La falta de pagos que derivó el no salir a jugar el primero de la serie ante los Sultanes de Monterrey, aunado al reportaje de Proceso donde se mencionaba un grave tema de sobornos, Carlos Valenzuela y Rafael Tejada, quienes son actuales propietarios del equipo, deberían vender el equipo sí o sí.
Con graves problemas económicos, podemos tener un segundo caso como en el del 2016, cuando los Broncos de Reynosa desaparecieron por problemas económicos y, para sanarlos, la LMB tuvo que intervenir para liquidar los adeudos y buscar nuevo comprador.
La actualidad en Guadalajara no es la mejor en cuanto al circuito de verano se refiere, pues aunque en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) brillan con creces al cimentar una escuadra muy competitiva, la falta de interés del público durante el desarrollo del circuito veraniego en 2022 y 2023 quedó más que comprobada.
‘Aguas’ LMB
El caso de los Mariachis ya debe haber encendido las alarmas en la LMB.
¿Por qué?
Porque la expansión a más equipos en el circuito sigue de pie cuando debería de ser todo lo contrario: sanar las finanzas y fortalecer a todos los equipos en dicho aspecto.
Mientras los Conspiradores de Querétaro trabajan a marchas forzadas para su nuevo estadio, surge la incertidumbre de que se pueda repetir el caso de Mariachis.
Sólo espero que, de verdad, ya se estén tomando verdaderas cartas en el asunto, porque sino…
‘Aguas’, LMB, porque tener otro equipo con semejantes problemas, vaya que perjudica la credibilidad y seriedad del circuito.
Que no quede atrás este caso.
-El Dugout Del Gabo.