América dio el mejor partido en la era de André Jardine y liquidó a las Chivas por 4-0, en un Clásico Nacional completamente azulcrema.
Ante 80 mil aficionados en el estadio Azteca, las Águilas fueron impulsadas por el chileno Diego Valdés, autor de dos golazos, y por sus veloces extremos. Brian Rodríguez hizo el 1-0 y Alejandro Zendejas, de relevo, puso el 4-0.
América llega así a 14 puntos tras ocho jornadas del Apertura 2023, mientras que el Rebaño se estanca en 13 unidades y liga tres derrotas, ante Santos, Monterrey y ahora las Águilas.
América contundente
Al minuto 20, la defensa rojiblanca se derrumbó ante la conducción de Brian Fernández, capaz de quitarse a cuatro marcadores en una alocada diagonal que terminó en el tiro que alcanzó a desviarse en Orozco Chiquete, para cruzar la raya con agonía y convertirse en el 1-0 a favor de las Águilas.
El panorama se oscureció aún más para Chivas al ‘35, cuando Diego Valdés avanzó amenazante desde la izquierda. La defensa se echó atrás y le permitió disparar de larga distancia. Miguel Jiménez se lanzó desesperado, pero sólo vio pasar el esférico para un golazo y el 2-0 parcial a favor de las Águilas.
Chivas arrancó el complemento con nueva actitud y sin Alexis Vega, sustituido con Cristian “Chicote” Calderón.
Recién al segundo minuto, Erick Gutiérrez sacó un disparo desviado por la defensa y en el contrarremate, Ricardo Marín la prendió de volea para poner el 2-1, pero el tanto fue anulado por claro fuera de lugar.
América reaccionó poco a poco, primero con llegadas a velocidad que no terminaron en disparos por malas decisiones ofensivas y finalmente con el 3-0, firmado por un enorme Diego Valdéz, quien tras un desborde de Igor Lichnovski (¡!) disparó directo al ángulo para liquidar a unas Chivas muy frágiles.
El Rebaño no perdió la intención ofensiva, pero sí el orden y en un contragolpe modelo por izquierda, Alejandro Zendejas empujó un balón machucado para firmar el 4-0 al ‘79.