Vecinos de la comunidad de Almoloya, perteneciente a Cuautepec pararon obras que realizaba Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que cruza por la zona.

Desde hace aproximadamente tres semanas, notaron que el agua del manantial que suministra a la comunidad, así como a siete más presentaba un tono blancuzco, lo que atribuyeron a la bentonita que se está usando para realizar los trabajos.

Por lo que acudieron al campamento de la empresa contratada por Pemex para llevar a cabo la obra, para evitar que siguieran ejecutando las labores.

MÁS CONTAMINACIÓN

Mostraron preocupación de que además del manantial, los veneros de agua que le alimentan también presenten contaminación.

Lo anterior, debido a que Pemex perforaba en forma horizontal, con inclinaciones hacia abajo, lo que podría provocar afectaciones a las aguas subterráneas. 

Por lo que el 11 de septiembre, en una minuta de trabajo, vecinos acordaron con la empresa paraestatal, junto con autoridades municipales, que se lleven a cabo estudios al agua del manantial por parte de un laboratorio certificado.

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Pemex y la empresa subcontratada deben presentar el proyecto ejecutivo, acompañado de estudios de impacto ambiental y dictámenes al respecto.

Dependencias como la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa, deberán acompañar la realización y revisión de los estudios a realizarse, así como los documentos previos.

REPARAR DAÑO

En la misma minuta se señala que en caso de encontrarse alguna afectación, se realice la reparación del daño.

Además del surtido para consumo humano, las aguas del manantial referido son usadas para riego de superficies para cultivo, teniendo la concesión el Ejido San Antonio. 

Hasta el momento, no se han establecido tiempos para la presentación de los resultados de los análisis de laboratorio exigidos por los vecinos de la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *