La violencia estalló en el edificio central de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), en Abasolo, Pachuca, donde en estos momentos continúan las confrontaciones.
Alumnos que demandan la destitución de la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, tomaron el edificio; sin embargo, acusaron que un grupo de choque, formado por integrantes del consejo estudiantil, arribó para recuperar las instalaciones, lo que provocó el enfrentamiento.
También, los manifestantes señalan uso de gas pimienta y personas heridas a las que no permiten salir del edificio, por lo que esperan la llegada de ambulancias.
En estos momentos las puertas del edificio de Abasolo permanecen cerradas.
“ALGO PASA DENTRO DEL EDIFICIO”, DICEN
Apenas dejan entrar a un paramédico para atender aproximadamente a diez heridos entre ellos una madre de familia que se encuentran dentro del edificio central.
Al interior del edificio donde al parecer personal de seguridad cerró las puertas se oyen gritos y discusiones.
RECUPERAN EDIFICIO
Personal de seguridad recuperó parte del edificio central de la UAEH, cerraron las puertas e impiden el ingreso de manifestantes en estos momentos.
Estudiantes afuera del inmueble aseguran que hay alumnos heridos dentro de las instalaciones y no permiten su salida para ser atendidos. Alumnos y alumnas de Artes acusan que son integrantes del Consejo Universitario los que realizan actos de provocación.
HERIDOS
Mientras un estudiante herido se queja a gritos, hasta el momento no arriba ningún paramédico o servicio de ambulancia al edificio central de la UAEH.
Madres de familia y estudiantes han llamado a los números de emergencia infructuosamente. Señalaron que dentro del edificio se encuentra la directora del Instituto de Artes María Teresa Paulín Ríos.
OTRA RIÑA
Momentos antes, un conato de riña sucedió en el acceso lateral del edificio central de la UAEH, estudiantes y padres de familia que apoyan a los manifestantes afirman que hay un grupo de choque que trata de disolver la manifestación y recuperar el edificio.
UAEH ACUSA SECUESTRO DE GARZABÚS
En comunicado de prensa, la UAEH acusó que una unidad del Transporte Universitario Garzabús fue secuestrada por un grupo de manifestantes a los que calificó de radicales.
Derivado de ello, la casa de estudios anunció que suspendió temporalmente el servicio.
“A pesar de los acercamientos llevados a cabo con las y los manifestantes del Instituto de Artes y de la apertura al diálogo que ha imperado en esta universidad, desafortunadamente el canal de comunicación continúa siendo inconsistente”, señala el comunicado.