Ante el incremento de casos de dengue sobre todo en el municipio de Huehuetla, en la Sierra Otomí Tepehua, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) anunció la operación de comandos de salud.
En reunión realizada este martes en el Hospital General de Tulancingo, autoridades sanitarias señalaron que preocupa el aumento de casos de dengue en los estados de Veracruz y Puebla.
PRIMER LUGAR
Veracruz está en primer lugar de casos por dengue y Puebla, en cuarto, con 3 mil 554 y mil 401, respectivamente.
BAJO VIGILANCIA MÉDICA
Huehuetla es el municipio de la Sierra Otomí Tepehua que registra ya nueve casos por el padecimiento; actualmente, los afectados están bajo vigilancia médica.
Ante dicha situación, las autoridades sanitarias anunciaron acciones por medio de los comandos de salud, conformados por autoridades municipales, educativas, así como representantes vecinales, bajo la coordinación de la SSH.
Se realizará una campaña para el retiro de objetos que puedan acumular agua estancada, sitios que busca el mosco Aedes aegypti para reproducirse y propagarse.
Además de exhortó a la población para limpiar a otros sitios donde se pueda acumular y estancar agua.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Habrá una campaña informativa para dar a conocer datos de incidencia de dengue, donde además se solicitará a la población a no automedicarse.
Intensificarán las acciones tanto para la recolección de basura, así como para evitar que la población la arroje o la deje abandonada en las calles.
A ello se agrega la solicitud para que se use arena en lugar de agua en los floreros de tumbas en los panteones.
Mientras que personal de la Comisión para la Prevención a Riesgos Sanitarios (Copriseh) revisará que los comercios cumplan con las normas sanitarias para su funcionamiento.
REVISARÁN NUEVOS CASOS
Se hará monitoreo permanente para detectar nuevos casos de dengue, para ser atendidos de forma adecuada y oportuna.
Las autoridades sanitarias señalaron que las medidas y la operatividad de los comandos de salud será tanto en los municipios de la Sierra Otomí Tepehua, como del Valle de Tulancingo.