Corrían los años finales de la época de los años sesenta cuando México vivió en una de sus ciudades más icónicas, el peculiar nacimiento de un deporte que, cinco décadas después, vive en plenitud su auge. El responsable fue Enrique Cervera, quien junto a su esposa Viviana, construyeron los cimientos del Pádel en toda la República Mexicana desde las entrañas del Puerto de Acapulco

Todo sucedió un día cualquiera mientras se disponían a jugar al tenis e, incentivada por aquella necesidad de encontrar un espacio que facilitara las cosas a la hora de recoger las pelotas, decidieron desarrollar su juego con paredes en sus alrededores. 

Siempre cumpliendo con la resolución de una necesidad, este deporte ha ganado una visibilidad plausible en los últimos 10 años, con realizaciones de torneos internacionales en España, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Sin embargo, fue hasta hace un par de años que nació un organismo fortalecido por una lucha incesante por alcanzar la equidad e igualdad de género como sociedad dentro del ámbito deportivo. 

En la figura de Lina Vázquez, quien funge como su presidenta, el Circuito Femenil de Pádel es toda una realidad en la República Mexicana, y tras ser un gran ‘boom’ en estados como Coahuila, llegará al motor turístico más enérgico de todo el estado de Guanajuato por tercera vez en su historia: León. 

“Me hace muy feliz que esto vaya creciendo y varias mujeres en el país vayan acercándose aún más a este hermoso deporte que, en lo personal, me sirve como terapia desde que lo conocí. Las horas con el Pádel son excepcionales y nos mantienen de pie en esta lucha por la que también abogamos”. 

El Circuito Femenil de Pádel y su incursión en México.

Siempre demostrando su amor por una disciplina en la que es indispensable una pareja al sonreír en cada instante en el que recuerda sus inicios, Lina hace hincapié en el esfuerzo que ha venido imprimiendo en la difusión de este circuito en los últimos años, pues de acuerdo con su testimonio, se encontró con actitudes de marginación y malos tratos hacia las mujeres. 

“En un mundo y un país machista, me encontré con un deporte en el que me ningunearon. Me ponían partidos a mí y a más chicas los sábados hasta las diez de la noche y, el domingo, sólo a las siete de la mañana, además de disparidad en premios donde había una marcada desigualdad, pues, por ejemplo, mientras un hombre podría llevarse 20 mil pesos en un torneo masculino, el premio para nosotras sólo era de dos mil”. 

Sin embargo, la rendición no ha sido una palabra que figure en su vocabulario al incentivar el esfuerzo y dedicación de cada mujer interesada en este deporte que, para ella, es una ‘terapia’. 

“He conocido mamás que también piensan lo mismo y eso me hace mucho bien. Hemos organizado torneos y te juro que, en su mayoría, son principiantes que se meten a la cuarta división sólo por diversión, por eso yo les digo a todas que se animen y, si no saben jugar, no importa, la diversión es incomparable”. 

La acción presume de ser intensa y divertida. 

Divididas en primera, segunda, tercera y cuarta categoría, esta organización tendrá su tercer torneo en León del 29 de septiembre al primero de octubre con sede en el Península Pádel Club.

“Hasta el momento llevamos más de 40 parejas de mujeres, pero esperamos llegar a 100 para que esto sólo sea el principio de un gran éxito. Eso sí, tampoco nos cerramos y si alguien quiere ir acompañada de su esposo, novio, hermano o hijo, lo pueden hacer en la categoría mixta”. 

Con lugares para los infantes que se adentran en este deporte como principiantes, el evento promete tener una gran asistencia ya que, además de contar con gran difusión al ser transmitido por una televisora local, es la previa de un evento mayor que se espera realizar en 2024. 

“Tenemos el plan de hacer un juego simultáneo en todo México el próximo sábado 8 de marzo para celebrar con creces el Día Internacional de la Mujer. Ya me puse en contacto con personas de España y Sudamérica para llegar a esos países y, todos juntos, unirnos por un récord que entrará a la historia eterna”. 

El Pádel Femenil disfruta de un gran auge en la República Mexicana.

¿Cuándo será? 

  • Desde el viernes 29 de septiembre al domingo primero de octubre. 

¿Qué categorías habrá?

  • Femenil: 1era, 2da, 3era y 4ta.
  • Mixta: 2da, 3era y 4ta.  
  • Principiantes infantiles. 

¿Dónde me puedo inscribir?

  • El número donde se pueden pedir informes es: 55-7810-5610.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *