Irapuato, Guanajuato.- Cerca de cinco mil migrantes están congregados en el puente Siglo XXI. También 60 trenes se encuentran detenidos. Autoridades cerraron un carril de la avenida Guerrero para evitar accidentes y esperan la llegada de más grupos numerosos.

El pasado miércoles 20 de septiembre, se encontraban un aproximado de mil personas migrantes en espera de la llegada de algún tren al que pudieran subir para llegar a la frontera norte del País. Sin embargo, lejos de poder continuar con su camino, más trenes llegaron desde el sur en los que viajaban miles de personas migrantes. Eran aproximadamente cinco mil personas, cifra en la que coincidían autoridades municipales y migrantes.

Debido a esto, varios grupos optaron por ocupar banquetas y orillas de las vialidades en los alrededores del puente. Su presencia podía observarse sobre la avenida Guerrero, bulevar Arandas, a un costado de las vías sobre Paseo Irapuato, calle Del Bosque de la colonia Las Reynas y los caminos terraceros a ambos lados de las vías del tren que conducen a los patios de Ferromex.

La mayoría de los migrantes se quedan en el puente Siglo XXI a esperar un tren. Foto: José Luis Ortega.

Tránsito Municipal cerró el carril de avenida Guerrero, que pasa por un costado del puente Siglo XXI con dirección a la salida a León, para evitar algún tipo de accidente entre conductores y migrantes.

“Solo nos dieron la instrucción de cerrar el paso, por la seguridad de ellos. No sabemos si va a pasar algún tren, si se van a retirar, pero estaban diciendo que ya más tarde o en la noche iba a llegar uno pero con otro grupo, tal vez otros mil, pero no sabemos qué tan cierto sea. Si llegan más, vamos a tener que cerrar también del otro lado de la avenida”, dijo un elemento de Tránsito mientras vigilaba a un costado de las vías.

Piden que los ayuden

Los migrantes señalaron que necesitan ayuda de todo tipo, desde un lugar para poder bañarse, o hacer sus necesidades, hasta donde cargar sus teléfonos celulares. Algunos señalaron incluso que les ayudaran con trenes o con autobuses, aunque tuvieran que pagar los pasajes, ya que también viajaban menores de edad, mujeres embarazadas, personas mayores y algunas personas con discapacidad

Estamos en la calle, no tenemos comida, no tenemos donde bañarnos, no nos quieren dar para cargar los celulares”

“Estamos en la calle, no tenemos comida, no tenemos donde bañarnos, no nos quieren dar para cargar los celulares, estamos en una ola de migración muy fuerte aquí, queremos que nos ayuden.

Nosotros no es que no entusiasme mucho esto, porque por decir, está la aplicación el CBP one (Siglas en inglés para Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos), pero debido a que el CBP one a veces se colapsa, tarda mucho, días, meses, no tenemos trabajo y no podemos costearnos las comidas, no queda otra. 

Las necesidades en la zona aumentan en cuanto llegan más personas migrantes. Foto: José Luis Ortega. 

Es mejor que el Presidente de aquí de México ponga un salvoconducto, pagar el salvoconducto y que nos dejen tranquilos para transitar hasta la frontera que nosotros vamos, eso es lo que queremos, pasar México hasta la frontera, no quedarnos en su País”, mencionaron un hombre y una mujer originarios de Venezuela que viajaban en un grupo de aproximadamente 14 personas y que hace aproximadamente tres meses salieron de su país.

Hasta el momento se desconoce cuál será la estrategia que implementarán las autoridades locales y federales, así como el Grupo México Transportes, para dar solución a esta crisis humanitaria que también ha afectado otras ciudades de diferentes partes de la República.

Amigos del Tren piden baños portátiles a Municipio, “podría haber afecciones en salud”, advierten

Ante la concentración masiva de migrantes debajo del puente Siglo XXI en Irapuato por el paro de rutas de trenes al norte del País, se teme que surjan afectaciones a la salud pública, alertó la asociación Amigos del Tren A.C. 

El punto de encuentro es el puente Siglo XXI. Foto: Christian Pérez.

“Nosotros a diario tenemos unas 800 personas y esta semana llegamos a tener unas 3 mil personas, así que si el tren no va a pasar, vamos a tener más gente que va a seguir llegando, y eso va a ser una problemática y una preocupación muy grande para Irapuato; puede ser un foco de infecciones, enfermedades, muchos de ellos vienen enfermos, mal alimentados, cansados”, comentó Anahí Suárez, integrante de Amigos del Tren A.C.

Cierran calles

La creciente concentración de migrantes en la zona norte de Irapuato provocó que elementos de Tránsito Municipal cerraran el bulevar Del Bosque, de la colonia Las Reynas. El cierre inició desde las 5:30 de la tarde, debido a que este bulevar conecta con la calle que se ubica a un costado del puente Visión Siglo XXI y que comunica con la avenida Guerrero. Pero debido a la concentración masiva de migrantes en la parte baja del puente, sobre las vías del ferrocarril, se cerraron estas vías de circulación y eso generó molestias entre los automovilistas. 

“¡Agente!, ¡yo vivo por aquí!, pero ¿qué pasa?, ¿no puedo pasar ni a mi casa o qué?. En verdad es un caos todo esto, no puede ser, tengo que regresarme, subir por el puente, tomar el retorno y darle toda la vuelta al centro comercial para que me den la oportunidad de llegar a mi casa, ¡no es posible!”, demandó el conductor de una camioneta, vecino de la colonia Las Reynas.

Juana Salas, dijo que no tenían conocimiento del cierre de calles provocado por la migración, y debido a ellos piensan que eso les está afectando.

“Se supone que hay una casa del migrante que debe poner control y por otro lado urge que la presidenta (Lorena Alfaro) tome medidas, para que los concentre en otro espacio que no afecten la circulación.

“Nosotros como pueblo si ayudamos, a ellos no les falta comida y ropa, venimos varias personas a veces ayudarlos, pero es necesario que el gobierno busque reubicarlos para la seguridad de todos”, denunció.

La vías alternas para circular por la avenida Guerrero es solamente por la parte alta del puente vehicular Visión Siglo XXI o bien por la avenidas Paseo Irapuato, Reforma y Paseo Solidaridad.

Con información de Christian Pérez

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *