Ciudad de México.- Un joven que acusa tortura por parte del Ejército hace más de una década fue sometido por escoltas de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afuera de la dependencia, cuando pretendía obstruir el paso del vehículo de la funcionaria.
En la acción, según se observa en un video subido a redes sociales, el hombre identificado como Óscar Alejandro Kabata de Anda cayó a la vía pública, sobre Avenida Bucareli, y fue arrastrado varios metros.
Fuentes consultadas indicaron que, la tarde del lunes 25 de septiembre, la Secretaria salía de la dependencia rumbo a Palacio Nacional cuando el hombre intentó impedir el paso de la camioneta de la funcionaria, tratando de sentarse en la banqueta.
Al observar que el joven se había colocado al paso del vehículo de la funcionaria, en Avenida Bucareli, escoltas de Alcalde lo hicieron a un lado, arrastrándolo sobre el carril exclusivo para bicicletas, a fin de liberar el paso de la camioneta.
Después de haber sido arrastrado, el joven se levantó y corrió hacia el convoy de vehículos, por lo que fue abrazado por otro escolta y derribado al piso. Cuando las camionetas lograron irse, Kabata quedó en el suelo mientras policías cerraban la puerta de la Segob.
En el video, se escucha: “Lo que está pasando con Alejandro, mira, lo están golpeando, lo están golpeando, son de Gobernación, están golpeando a una víctima, eh, ahí está, golpearon una víctima, el Inspector Ardilla y su gente, eh, golpearon a una víctima ahorita, en este momento fue golpeada la víctima”.
El video fue subido a X por la madre del joven, Laura Kabata, quien a través de la misma red social acusó a la Secretaria de “represora” y denunció que su hijo sufrió fractura en un brazo.
“Las víctimas en este País no conocen la justicia pronta y expedita, aquí se criminaliza a la víctima, es tratada en su exigencia de justicia peor que a un criminal, porque a los criminales les dan abrazos y no balazos, 2024 fuera Morena, ni un voto”, escribió la mujer.
El joven Kabata, que sostiene haber sido torturado por elementos del Ejército mexicano en 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua, llevaba semanas manifestándose afuera de la Segob para exigir justicia.
En los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña también se ha manifestado con plantones, pero no había sido golpeado por escoltas de algún funcionario.
JFF