Cuando su mamá le preguntó ¿estudias o trabajas?, Elias Daniel Corona de la Torre no imaginó que esa decisión enérgica lo llevaría a recibir la medalla al mérito de Protección Civil luego de acumular 31 años de servicio.
La anécdota la contó el galardonado durante sesión solemne este miércoles en el Congreso de Hidalgo.
En su discurso, Corona de la Torre recordó su paso por las corporaciones de rescate y Protección Civil, el cual no ha sido fácil, luego de la muerte de su hermano quien se especializó en buceo.
Además de que en 2012, Corona de la Torre fue retirado de sus funciones como bombero; sin embargo, perduró la vocación de servicio hacia la sociedad.
SE LLEVAN HASTA EL PERICO
En la ceremonia, solicitó al Congreso de Hidalgo un mecanismo para evitar que los funcionarios en los municipios se lleven las donaciones de instituciones nacionales e internacionales.
“Que no se pongan los equipos que se donan a nombre de los directores, porque cuando son avisados de que serán destituidos se llevan hasta el perico”.
JUZGAR LA VIDA DE UN BOMBERO
Corona de la Torre dedicó el 40 por cierto de la medalla a su familia y el otro 10 por ciento a sus amigos.
El resto de la medalla “me la quedo yo, porque he pasado muchas cosas de las cuales no me arrepiento. Si cambio un segundo simplemente no estaría aquí. Juzgar la vida de un bombero es fácil, vivirla es lo difícil”.
Corona de la Torre concluyó la licenciatura y continuará próximamente con la maestría, relató.
TRAYECTORIA
A los 17 años inició su trayectoria en el cuerpo de Bomberos, en Pachuca, el 16 septiembre de 1992.
Ha sido bombero segundo, suboficial, comandante y jefe de estado de bomberos de Tizayuca.
Así como director de Seguridad Pública y Protección Civil en Mineral del Chico, director de Protección Civil en Mineral de la Reforma y actualmente en Actopan.
Ha combatido incendios forestales y en empresas, prestado ayuda en accidentes automovilísticos y en la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan.
BLOQUEO
En 2012 fue retirado de sus funciones como Bombero debido a una decisión mezquina, dijo. Nadie lo contrataba ya que hubo un bloqueo a su persona.
“A donde yo fuera nadie debía darme trabajo. Esas eran las formas de actuar de antes. Un año quise defender mi profesión pero era más grande el ego de una persona”, dijo.