Guanajuato.- El Recetario para la Memoria, un proyecto gráfico impulsado por Buscadoras Guanajuato y otros colectivos de búsqueda de personas en el estado, se presentó en la sesión de clausura del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED).

Durante la sesión, llevada a cabo físicamente en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, participaron vía remota la buscadora Alejandra Díaz y la fotógrafa Zahara Gómez Lucini.

“Se trata de un proyecto gastronómico, fotográfico y social que pone rostro a las víctimas de desapariciones forzadas, recordando su presencia en la vida cotidiana de sus familias y sus seres queridos a través de sus recetas favoritas”, dijo el presidente del CED, Olivier de Frouville.

Durante la sesión, participaron vía remota la buscadora Alejandra Díaz y la fotógrafa Zahara Gómez Lucini. Foto: Cortesía.

Por su parte, Zahara Gómez Lucini explicó los antecedentes de este texto, dijo que buscando formatos para acompañar pero también para reclamar actos de verdad y justicia y para romper la estigmatización por las desapariciones, fue que propuso a buscadoras de Sinaloa este formato de recetario.

Cada mujer abrió su cocina, su casa para cocinar un platillo que no había vuelto a cocinar desde la desaparición de su ser querido”.

El recetario “es un libro para hacer presentes a quien no están, para humanizar a los que se llevaron, es un puente para conectar realidades, un proyecto que quiere producir ganancias para la búsqueda de la verdad y justicia, ya que las ventas se reparten entre los colectivos participantes”.

Pasan de 60 mil a 112 mil desaparecidos en México

Agregó que la buscadora Alejandra Díaz la buscó en 2020 para desarrollar el recetario en Guanajuato y ellas dos, junto con la escritora y periodista Daniela Rea y la diseñadora Clarisa Moura, emprendieron esta ardua obra, con el apoyo de varias organizaciones e instituciones.

“Cuando realicé el primer libro, en mayo de 2020, había aproximadamente 60 mil personas desaparecidas en México, hoy se contabilizan más de 112 mil”.

Mientras que Alejandra Díaz habló en representación del resto de las autoras de los textos, víctimas indirectas de la desaparición forzada de sus seres queridos.

“Hoy en Guanajuato hay más de 20 organizaciones buscadoras, donde el territorio ha cambiado, el territorio que antes nos alimentaba ahora ahí tenemos que buscar a nuestras personas desaparecidas”, señaló.

Dijo que en este proyecto participaron 72 buscadoras de 10 colectivos y familias independientes, con 74 preparaciones.

La activista agregó que se hacen grandes esfuerzos por difundir el texto, incluyendo el envío de un ejemplar a la mayor cantidad de colectivos para buscar inspirarles y darles fortaleza.

Durante la sesión final del 25º periodo de sesiones del CED se mencionó que este comité mantuvo un diálogo público con México el 13, 14 y 15 de septiembre sobre el tema de las desapariciones forzadas y que las observaciones finales serán comunicadas al país la próxima semana.

A su vez, México deberá remitir información sobre la implementación de las recomendaciones emitidas.

Así es el Recetario para la Memoria:

Fotos: Zinohé Vázquez.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *