Entre récords, ‘joyitas a la defensiva’, emotivas despedidas y polémicas dentro y fuera del diamante, la temporada regular del 2023 ha llegado a su fin en las Grandes Ligas. 

Después de 162 juegos, 184 días y seis meses, la brecha se reduce a solo 12 equipos que buscarán el cetro mayor de todo el circuito: la Serie Mundial que, en su edición número 119, podría ver el Bicampeonato de los Astros de Houston o a un nuevo rey del mejor beisbol del mundo. 

Sin embargo, debemos despedir con honores una emotiva y especial temporada regular que, con su finalización, nos deja el doloroso retiro de Miguel Cabrera, quien, sin lugar a dudas, es uno de los mejores bateadores latinos de todos los tiempos. 

Por esta razón, contactamos a tres expertos en la materia: Jorge Alcaraz, narrador de las Grandes Ligas y de la Liga Mexicana de Beisbol en Fox Sports; Erick Aguirre, Beat Writer de los Dodgers de Los Ángeles en Con Las Bases Llenas; y Peñaflor, profesor y cazador de datos del beisbol desde hace más de una década. 

El mejor equipo

Jorge: Bravos de Atlanta. No tendría qué haber discusión al respecto, el equipo con el mejor lineup de la liga, el que primero aseguró postemporada y su división y que tendrá al MVP de la Liga Nacional, Ronald Acuña jr, además del líder de cuadrangulares Matt Olson, en combinación también con un Spencer que será el líder en victorias y de ponches. De principio a fin, Atlanta fue el mejor.

Erick: Bravos de Atlanta. Su récord habla por sí solo. El mejor equipo de principio a fin. Con un gran lineup y una sólida rotación de abridores son los favoritos para llegar a la Serie Mundial.

Peñaflor: Orioles. Lo que hicieron gran parte de la temporada pasada no fue casualidad. Explotan al máximo su capacidad. Hacen lo necesario para ganar. Definición de equipo por excelencia.

Bravos de Atlanta es el favorito en su mayoría y con justa razón.

El peor equipo

Jorge: New York Mets. La lógica dice que debemos de poner a Oakland, Colorado y Kansas City como los peores, porque en marca lo son, sin embargo, no se esperaba algo. Casi contrario a los de Queens, que inviertieron en demasía para buscar un boleto a Serie Mundial, y al final quedaron muy lejos incluso de un puesto de comodín, dejando ir a sus grandes apuestas en el pitcheo para liberar nómina e incluso ya pensando en un proyecto en 2025, no en 2024.

Erick: Cardenales de San Luis. Un equipo con tanta tradición no puede tener una temporada tan desastrosa. Escándalos fuera del diamante y mal desempeño caracterizaron una pobre campaña.

Peñaflor: Yankees. Su historia, no puede permitirse ese tipo de fracasos. Con mayor razón, teniendo al mejor pitcher del 2023. Y Padres SD, ¿con esas estrellas en el bateo? Fue, precisamente, donde quedaron a deber en la temporada. FRACASO, así con mayúsculas.

Dos equipos de Nueva York figuran en una lista decepcionante.

La decepción

Jorge: San Diego Padres. Otro equipo del que se esperaba mucho, su inversión ya comenzó hace unas temporadas y tras haberse quedado cerca en 2022, todo indicaría una mejora, no una caída estrepitosa. Es cierto que se encontraban en una de las divisiones más complicadas, pero también quedaron fuera de los comodines, algo que parecía podría estar más al alcance, un buen cierre de campaña hizo que la distancia fuera más decorosa, pero al final, están fuera.

Erick: San Diego Padres. Para muchos, el roster más completo de MLB y con una ofensiva temible, pero que en el “clutch” nunca pudieron demostrar eso. Su récord de 1-12 en extra innings los sentenció y los dejó fuera de playoffs.

Peñaflor: Yankees. Seis equipos califican a postemporada y… ¿no ocupan ninguna plaza? ¡Eso es terrible!

Los Padres de San Diego decepcionaron a más de uno.

La sorpresa

Jorge: Orioles de Baltimore. Si bien es cierto que sí se esperaba una marca ganadora para las oropéndolas, su temporada ha sido sorprendente, superando las 100 victorias y adueñándose de una división durísima, pasando muy por encima de Yankees y siendo mejores también de unos Rays que han tenido uno de los mejores arranques de la historia. Lo de Orioles fue una muy grata sorpresa, lo que hizo Arizona merece una mención honorífica, pero Baltimore es el equipo que más sorprendió en el 2023.

Erick: Marlins de Miami. Nadie daba un peso por la novena de Florida y se metió a postemporada. Con una de las nóminas más bajas, Kim NG realizó un gran trabajo y armó un equipo plagado de juventud, pero también con piezas de mucha experiencia. 

Peñaflor: Los Ángeles Dodgers. Se esperaría decir que Orioles, tal vez, Rangers pero sufrir un cambio radical en su cuerpo de pitcheo abridor y ganar 100 partidos, eso solo lo pueden hacer los Dodgers y aun así sería sorpresa; ERA mayor a 4 y un WHIP, en el top 5 en MLB.

El mejor abridor

Jorge: Gerrit Cole. Aquí la competencia fue espectacular, con Spencer Strider, Blake Snell, Framber Valdez y una lista que podría mencionar al menos a tres nombres más; sin embargo, Gerrit Cole ha sido el más contundente, con el Cy Young prácticamente en la bolsa, la mejor efectividad en la Liga Americana y 24 salidas de calidad, además de dos blanqueadas y 222 ponches, Cole fue de lo mejor de Yankees que en lo colectivo presumieron poco, pero que tendrán al mejor pitcher en temporada regular.

Erick: Blake Snell. El zurdo tuvo una de las mejores campañas de su carrera y aunque no trabajó muchos innings logró números impresionantes como su ERA de 2.25, recetó 234 ponches, dejó un ERA+ de 181 (Líder en este departamento) y un WAR de 6.1.

Peñaflor: Gerrit Cole. Temporada de madurez y excelencia. No fue el pitcher con más ponches pero sí el más equilibrado. Para lanzar más de 200 innings y menos de 50 bases por bola… Me gusta ese equilibrio. Y ¿con ese equipo?

El mejor cerrador

Jorge: Devin Williams. Dirán muchos que el líder en salvamentos debe ser el mejor cerrador, pero en este caso, Emmanuel Clase, para este servidor, no lo es, obtuvo 44 rescates, pero perdió 12 oportunidades, justo esa cantidad de victorias le faltaron a los Guardians para estar en la cima de la peor división de la MLB.

Williams por su parte, perdió solamente cuatro oportunidades de salvamento y consiguió 36 rescates, lejos de ser el líder en el rubro, pero su efectividad de apenas 1.53 y con la oposición bateando para apenas .129, habla de lo que representa para un equipo que sí estará en los playoffs.

Erick: Devin Williams. Primera temporada completa como cerrador y cumplió con creces. El relevista de Brewers consiguió 36 salvamentos, una efectividad de 1.56, un FIP de 2.72 y se llevó el triunfo en ocho ocasiones.

Peñaflor: Emmanuel Clase. Estoy siguiendo a Clase desde la temporada pasada e impresiona. Se crece en partidos difíciles. No es el que más poncha pero termina salvando los partidos. Y le falta lo mejor a su corta edad.

El mejor ofensivo de campo

Jorge: Luis Arraez, Champion bat en temporadas consecutivas, en ligas distintas y metiendo a los Marlins a la postemporada.

Erick: Ronald Acuña Jr. Una temporada histórica. No sólo se unió a grupos selectos, sino que los creó. El venezolano se robó más de 70 bases, pegó más de 40 cuadrangulares e incluso llegó al pentágono en 149 ocasiones. Todo un peligro con el madero.

Peñaflor: Ronald Acuña Jr. Después de su lesión, vino por más y mejoró impresionantemente. Tiene los números para ser MVP. Es alma y corazón: 40-70. Wow. 

El mejor defensivo de campo

Jorge: Andrés Giménez de los Guardianes de Cleveland. Un tremendo segunda base, Giménez evita carreras, siendo el mejor en ese rubro junto con Dansby Swanson.

Erick: Mookie Betts. Jugar una posición es complicado, pero él pudo estar en tres diferentes y todas con un desempeño de élite.

Peñaflor: Escogí 3 de acuerdo a las posiciones que me gustan: Catcher, short stop y primera base. J. T. Realmuto (PHI). El mejor catcher de MLB. El más completo.

Ezequiel Tovar (COL), temporada brillante. Sorprende a sus 22 años. Obvio, le falta afinar detalles, como por ejemplo, su brazo pero ¿7 errores en 151 partidos, en una posición tan demandante como el parador en corto?

Y, Freddie Freeman (LAD). ¿Amar a un equipo y jugar así, con otro? Eso es profesionalismo, digno de mención. El primera base más completo de MLB. Líder en asistencias y menos errores cometidos.
 

Cy Young de la Liga Americana 

Jorge: Gerrit Cole. Ya mencionamos por qué es el mejor pitcher del 2023. 

Erick: Gerrit Cole. Sus números lo erigen como el mejor. 

Peñaflor: Gerrit Cole. El único pitcher con WHIP menor a 1, ¿y con ese equipo?

Gerrit Cole es el favorito indiscutible. 

CY Young de la Liga Nacional

Jorge: Spencer Strider de los Bravos de Atlanta. La batalla es complicada junto con Blake Snell, que tiene la mejor efectividad, pero Strider es un gran ponchador y se ha visto muy dominante, líder en ponches y en victorias. La decisión es muy difícil.

Erick: Blake Snell de los Padres de San Diego. Por lo que ya mencioné, es mi candidato fuerte. 

Peñaflor: Logan Webb de Gigantes de San Francisco. Más de 200 entradas lanzadas, otorgando solo 31 BB… a diferencia de Snell, con 99 BB. Me quedo con Webb, y su WHIP de 1.07 y WAR de 5.6

MVP de la Liga Americana

Jorge: Shohei Ohtani de los Angelinos de Anaheim. El final de la temporada para el fenómeno japonés no fue el que esperábamos y sin duda alguna el 2024 le va a quitar posibilidades del mvp, sin embargo, este 2023, Ohtani tendría qué liderar las votaciones, no hay pelotero como él, desde la loma o desde la caja de bateo, estamos hablando de un pelotero que muy probablemente hubiera terminado con el liderato de cuadrangulares, con un tremendo OPS y además peleando por ser el más ponchador, somos muy privilegiados de haber visto el 2023 de Ohtani, a pesar de las lesiones.

Erick: Shohei Ohtani. Por ser simplemente el mejor en ambas posiciones que desempeñó a lo largo del 2023. 

Peñaflor: Shohei Ohtani. El jugador más completo en toda la historia de MLB (en ese nivel lo pongo). Absolutamente, nadie ha realizado lo que él ha hecho. Estamos viviendo historia en tiempo presente (sobre todo a los que nos apasiona la historia). Se le debería entregar el MVP… ¡¡¡al inicio de cada campaña!!!

MVP de la Liga Nacional

Jorge: Ronald Acuña Jr. El premio de Acuña podría ser incluso unánime, el pelotero que inauguró el club de los 40 – 70 en home runs y robos. En algún momento Mookie Betts llegó a competirle, pero se quedó corto, Acuña es el gran favorito, es el pelotero que más pesa en toda la gran carpa.

Erick: Ronald Acuña Jr. El favorito por obvias razones. 

Peñaflor: Mookie Betts. Me quedo con Betts en lugar de Acuña. La gran diferencia entre ellos dos, actualmente, es que Betts, es sinonimia de Equipo.

Favorito para la Postemporada

Jorge: Astros de Houston. Es cierto que en este momento hay al menos dos equipos mejores que Houston, Baltimore y Atlanta, sin embargo, los Astros son equipo de postemporada y eso cuenta mucho. A los Orioles les podría afectar la falta de su cerrador, mientras que a Houston les puede jugar a favor la basta experiencia. Atlanta, por su parte, quiere eliminar a los fantasmas del año anterior.

Erick: Bravos de Atlanta. El equipo más poderoso de todas las Grandes Ligas tiene todos los argumentos para dominar el viejo circuito y poder pelear la Serie Mundial. Si las lesiones respetan a este equipo, es el favorito para llevarse el Clásico de Otoño.

Peñaflor: Los Dodgers de Los Ángeles. Sin los Turner’s, Bellinger, Heaney, Anderson, Buehler, Treinen, Urías, May, Gonsolin, Lux, etc, etc … y ganar 100 partidos. 

¿Los de ustedes?

Para ustedes, fieles lectores… ¿Quiénes son sus favoritos? ¿Están de acuerdo con alguno de estos expertos? 

A disfrutar porque esto ya es pelota de octubre. 

¡Bendito Beisbol!

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *