Por falta de lluvias el suministro de agua para habitantes de Jaltocán se realiza sólo una vez por semana, a diferencia de meses anteriores cuando los domicilios recibían el líquido cada tercer día, informaron vecinas del barrio Tlalnepantla de ese municipio.
Habitantes de esa zona rural de la Huasteca mostraron fotografías en las que se aprecia que el año pasado corría agua por el río que cruza por esa demarcación; sin embargo, actualmente “se encuentra totalmente seco”.
PERFORAN POZOS RÚSTICOS
Recordaron que hace unas semanas, con una máquina pesada comenzó la perforación de pozos artesanales sobre el lecho del afluente para obtener un poco de agua a través de la filtración, lo que hacen cada vez con más frecuencia porque llevan varios meses sin lluvias.
María Hernández, vecina del lugar, recordó que llevaban varios años sin tener que enfrentar una sequía como la actual y agregó que la temperatura ambiental esa cada vez más alta en ese municipio.
Lo anterior, aunado a que los ríos y arroyos se secan poco a poco, por lo que advirtió que si no llueve pronto la situación será crítica para la población de Jaltocán.
Al igual que María, otras mujeres y hombres deben acudir a los pozos rústicos para tener un poco de agua, algunos más esperan varias horas para recolectar apenas el líquido indispensable para las necesidades básicas.
FALTA DE APOYO DE AUTORIDADES
Pobladores reprocharon que las autoridades municipales poco o nada hacen para llevar agua a través de pipas a los diferentes barrios y comunidades de la demarcación.
Reclaman también que algunas personas surten tinacos de mil 200 litros por 500 pesos, cuando hace un par meses “tenía un costo de cien pesos”.
Por lo anterior, algunos vecinos de Jaltocán solicitan la intervención de los gobiernos estatal y federal para enfrentar la sequía.