El jueves 30 de marzo nadie avizoraba una Serie Divisional de la Liga Americana entre los Rangers de Texas y los Orioles de Baltimore por la disparidad de estos dos equipos en las últimas campañas de las Grandes Ligas en los Estados Unidos.
Para dimensionar lo sucedido, hagamos un ‘flashback’ a los dos últimos años antes de un 2023 de ensueño en ambas franquicias, quienes se han reinventado por completo en busca de competir por una Serie Mundial.
- 2021: En la División Este de la Liga Americana, Orioles quedó cimbrado como último lugar con 52 victorias y 110 derrotas; en la División Oeste, Rangers terminaron como sotaneros al registrar un récord de 60 victorias y 102 derrotas. Realidades muy parecidas.
Para el siguiente año, en 2022, el crecimiento fue plausible en Baltimore y uno poco alentador en Texas.
- 2022: En la División Este del mismo joven circuito, Orioles fue penúltimo con 83 victorias y 79 derrotas; en el Oeste, Rangers también terminó penúltimo pero con registro de 68 triunfos y 94 descalabros.
Este mismo año, las cosas han cambiado drásticamente al verse las caras próximamente en la Serie Divisional.
Orioles (101-61) descansó gran parte de la semana y veremos si afecta o no ante unos enrachados Rangers (90-72), quienes apagaron por completo a las Mantarrayas de Tampa Bay al anotar 11 carreras y solo recibir una como parte de una grata barrida en patio ajeno.
Los ofensivos a seguir
Quien está tomando la batuta y capitanía en Texas al demostrar su valía en juegos de Postemporada con un anillo de Serie Mundial es Corey Seager.
El parador en corto gozó de una grata serie en Tampa Bay con un porcentaje que terminó en .500 gracias a cuatro hits, dos carreras y misma cantidad de impulsadas, además de una base por bola y un ponche.
Para su servidor, en Baltimore hay que estar muy atentos con Austin Hays y su valía en el Line Up de su equipo con tan solo 28 años de edad.
En temporada regular disputó 144 juegos con 76 carreras anotadas, 146 hits (36 de ellos dobles), dos triples, 16 jonrones, 67 carreras impulsadas y 38 bases por bola; todo esto lo colocó con un porcentaje de bateo de .275.
Los pitchers a seguir
Mientras tanto, desde el montículo y aunque todavía no se deciden a los abridores del primer juego, hay que destacar a los dos mejores brazos de estos dos equipos durante todo el 2023.
En Texas, además de Nathan Eovaldi, quien lideró el último triunfo de su equipo ante la novena de Kevin Cash con seis hits, una carrera permitida y ocho ponches con una efectividad de 1.35, hay que poner atención en Andrew Heaney.
10 victorias y seis derrotas marcaron la pauta de una grata temporada:
- 28 aperturas.
- 147.1 innings.
- 143 hits.
- 74 carreras; 68 limpias.
- 23 jonrones.
- 60 bases por bola.
- 151 ponches.
- WHIP: 1.38.
Sin embargo, la única estadística en su contra es la efectividad al registrar una de 4.15 en todas sus aperturas de la temporada regular.
Caso contrario a Kyle Bradish, quien con 27 años de edad, tuvo una temporada de 30 aperturas con récord de 12 victorias y siete derrotas.
- 168. 2 innings.
- 132 hits.
- 54 carreras; 53 limpias.
- 14 jonrones.
- 44 bases por bola.
- 168 ponches.
- WHIP: 1.04.
Una pequeña, pero gran diferencia entre ambos lanzadores, pues el de Orioles mantuvo su efectividad en 2.83.
¿Saldrá el caballo negro?
Sorprendiendo a todo mundo, esta Serie Divisional de la Liga Americana podrá sacar chispas en una serie al mejor de cinco juegos.
Nadie creía en ellos y hoy, con creces, están callando la boca de muchas personas que dudaban de su capacidad; no obstante, solo habrá un ganador.
Después de esto, seguirá una complicadísima Serie de Campeonato donde se decidirá, prácticamente, el rumbo de un esperanzador 2023.
¿Saldrá el caballo negro de esta serie?
Al menos, en la Liga Americana, pienso que SÍ.
Habrá que ver lo que sucede a las 11:00 am del próximo sábado 7 de octubre cuando inicie el primer juego en Carmen Yards.
El dato
En la temporada regular se enfrentaron en seis ocasiones con tres victorias por bando.
Mientras Orioles anotó 17 carreras, Rangers hizo lo propio con 26.
El antecedente más marcado fue el del pasado 26 de mayo del 2023: Orioles 2-12 Rangers.
-El Dugout del Gabo.