La sequía en Hidalgo empeoró en la segunda quincena de septiembre, ya que 12 municipios de la entidad alcanzaron el nivel más alto que es excepcional y 27 la condición extrema.

El Monitor de Sequía de la Conagua reveló que en dos semanas, la entidad pasó de 81 a 83 municipios con sequía, que representa 98.8 por ciento del territorio hidalguense.

Además, incrementó la sequía extrema al pasar de 14 a 27 municipios en esa situación; y 33 demarcaciones registraron condición severa.

SIERRA Y HUASTECA CON NIVEL MÁS ALTO

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al 30 de septiembre, precisa que 12 municipios pasaron al nivel D4 que es sequía excepcional.

Los cuales son Atlapexco, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, La Misión, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán y Tlanchinol, que comprenden la Sierra y Huasteca.

Dicho informe detalló que sólo una demarcación presenta condición anormalmente seca, que es Emiliano Zapata.

27 MUNICIPIOS CON SEQUÍA EXTREMA

Mientras que los 27 municipios en sequía extrema son Alfajayucan, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Juárez, Mixquiahuala, Molango.

Nicolás Flores, Nopala, Pacula, Progreso, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tula, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.

El reporte con corte de 30 de septiembre, indica que 11 municipios registraron sequía moderada cifra que redujo en comparación con los 30 de la primera quincena del mes pasado.

HIDALGO ENTRE CINCO ESTADOS CON SEQUÍA EXCEPCIONAL

Algunas de las 37 demarcaciones con sequía severa son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula.

Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, y San Agustín Tlaxiaca, por mencionar algunos.

La dependencia federal indicó que en la segunda quincena de septiembre, la presencia constante de un sistema anticiclónico propició un ambiente de caluroso a muy caluroso.

Por lo que se tuvieron aumentos relevantes de áreas con sequía, además en Durango y la zona limitante entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz surgieron áreas con sequía excepcional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *