Guanajuato.- De uno reportado el año pasado, a 132, es el aumento de casos de dengue en Guanajuato

Esta cifra es con corte al 25 de septiembre; hasta esa fecha hay cero defunciones; en el mismo periodo del 2022, la entidad tenía solo un caso confirmado no grave en Silao. 

Lo anterior, según datos del Panorama Epidemiológico de Dengue que publica cada semana la Secretaría de Salud Federal que precisa que 59 casos se reportaron en Acámbaro, 15 en Victoria, 12 en Irapuato, 10 en Celaya y el resto en otros municipios como León, Abasolo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Silao y Salamanca

Piden tomar medidas para evitar que haya proliferación de mosquitos. Foto: Cortesía.

En Acámbaro se concentró el 44.6 % de los casos, es decir, 59; el mes pasado el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que en una comunidad de este municipio se detectó un brote debido a la falta de agua potable. 

Según la Secretaría de Salud Federal, de los casos registrados en Guanajuato, 112 se clasificaron como dengue no grave y 17 como dengue con síntomas de alarma

Así como 20 casos con síntomas de alarma más dengue grave y tres como dengue grave. 

El Sistema de Salud de Guanajuato recordó a la población la importancia de limpiar los patios y azoteas, así como usar repelente y revisar que los mosquiteros estén en buen estado para evitar que haya proliferación de mosquitos.

Panorama Epidemiológico de Dengue que publica cada semana la Secretaría de Salud Federal. Foto: Especial.

Este miércoles, la Agencia Reforma publicó que hasta la semana epidemiológica 38 (25 de septiembre) los casos de dengue se triplicaron respecto del mismo periodo de 2022, al pasar de cinco mil 577 casos a 23 mil 241.

Referente a las muertes se informó que pasaron de 14 a 48 en el mismo periodo, lo que representa un 242 % más, esto conforme los registros nacionales de la Secretaría de Salud. 

Los síntomas específicos de dengue son:
  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso (en la frente)
  • Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
  • Erupción en la piel (parecida al sarampión) 
  • Náuseas
  • Vómito

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *