León, Guanajuato.- Hasta el 2 de octubre, en Guanajuato se han reportado 158 casos de dengue, un aumento de 157 casos en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando se tenía solo un caso confirmado.
De los 158 casos reportados, 71 se reportaron en Acámbaro, 23 en Irapuato, 18 en Victoria, 15 en Celaya, 11 en León, siete en Salamanca, cuatro en Silao y dos casos en San Luis de la Paz.
En los siguientes municipios se reportó un caso:
- Apaseo el Grande
- Abasolo
- San Francisco del Rincón
- Salvatierra
- Villagrán
- Santa Cruz de Juventino Rosas
- Moroleón.
Igualmente, se indicó que 133 casos se clasificaron como dengue no grave, 22 como dengue con síntomas de alarma y tres como dengue grave.
Entre las recomendaciones del Sistema de Salud de Guanajuato para evitar la reproducción o criaderos del mosquito que transmite el dengue están limpiar los patios y azoteas, así como usar repelente y colocar mosquiteros en ventanas.
A nivel nacional, se han confirmado 26 mil 956 casos de dengue, un aumento de cuatro veces con relación al mismo periodo del 2022 cuando se tenía reporte de seis mil 170 casos confirmados.
Así se informó en el Panorama Epidemiológico de Dengue que publica la Secretaría de Salud Federal en el que también se detalló que en todo el país 48 personas han fallecido por dengue, mientras que al mismo lapso del año pasado se tuvo registro de 14.
Síntomas del dengue
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente).
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).
- Erupción en la piel (parecida al sarampión).
- Náuseas
- Vómito
AM