Moroleón.- Los comerciantes del sector tortillería en Moroleón pintan un futuro poco alentador para mantener el precio del kilo de tortilla en los próximos meses. La razón: la sequía ha golpeado duro a los productores de maíz, lo que se traducirá en escasez y alza en los precios.

Como resultado, tanto los vendedores de tortillas de máquina como los de tortillas hechas a mano ven muy probable que deban ajustar el precio por kilo al alza. A esto se suma que la crisis económica post-pandemia ha llevado a los consumidores a comprar menos cantidad de este alimento básico.

El campo se quedó en ceros casi casi este año, todos sabemos que eso hace que suban los precios y si sube la tortilla, sube todo, estamos dando a 18 pesos el kilo, pero no tardará a subir a 20 porque los proveedores ya nos están advirtiendo que estará caro el maíz”, señaló Lidia Guzmán, encargada de una tortillería de máquina.

Actualmente, los precios del producto de la canasta básica oscilan entre los 18 y 20 pesos si son de máquina.

Las tortillas hechas a mano, por otro lado, van desde los 22 hasta los 24 pesos. Los comerciantes explican que un aumento de dos pesos, en lugar de uno, se debe a que han mantenido el mismo costo durante los últimos dos años.

Si sube el suministro del maíz, tenemos que subir el precio, pero desde la pandemia la gente dejó de comprar por kilo o medio kilo, llegan y piden 10 pesos que es menos de medio kilo o piden 20 pesos que es menos que el kilo, compran menos, para lo que les alcanza en el día”, comentó Eva Camarena, vendedora de tortillas a mano.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *