León, Guanajuato.- Para el próximo año la tarifa del agua potable incrementará 4 % en su tarifa base y los usuarios que consuman más agua pagarán de acuerdo con los litros que consuman, el objetivo es incentivar el cuidado del líquido.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal, recordó que el Congreso de Guanajuato estableció una metodología para determinar el incremento viable de ajuste a las tarifas.
Se detalló que lo que anteriormente se denominaba tarifa indexada ahora se llamará factor de recuperación tarifaria.
“El Congreso autoriza un máximo del 4 % para el aumento en general. Por eso nos vamos al máximo. Este aumento se da inmediatamente a partir de enero, en el cargo variable no se aumentará a quien sí hace buen uso del agua de uno a 10 metros cúbicos de agua, el 95 % de las casas están en ese rango”, expresó.
Es decir, a partir de enero la tarifa base del agua potable incrementará en 4 %, mientras que, a la tarifa variable, que es sobre el consumo de agua, se tendrá un aumento del 0.43 %, de 1 a 10 metros cúbicos, mientras que de 11 a 16 será un incremento del 4 % más un factor del 0.43 %, a partir de los 17 metros cúbicos será un aumento del 4 % y un factor del 0.52 %.
Estos aumentos obedecen a incentivar un menos consumo de agua y un mejor uso, incluso que se reutilice el líquido. Lo anterior a consecuencia del estrés hídrico que vive la ciudad, entonces los que más consuman más pagarán.
“Con esto provocamos que los que menos consumen tengan cero incrementos en enero”, expresó Enrique de Haro Maldonado.
Por su parte, Antonio Morfín, presidente del Consejo del SAPAL, denunció que el organismo operador realizó un estudio en diferentes cuentas de usuarios para analizar su consumo durante la época de estiaje.
“Se hizo una prueba aleatoria de cuentas en zonas residenciales y nos dimos cuenta de que en algunos casos consumieron más agua porque vieron que sus jardines se deterioraban y regaron más, se asearon más veces, lo que sea, utilizaron mucha más agua que la que utilizaban y esto en una época de estiaje”, dijo.
Expresó que el mensaje que se busca dar es contundente, quien gaste más agua se pague más, pues las campañas de ahorro no tienen el impacto que se desea porque se sigue gastando más agua de la necesaria.
La propuesta tarifaria se aprobó por unanimidad del Consejo del SAPAL, por lo que pasará al Ayuntamiento leonés para su análisis y posteriormente será enviado al Congreso de Guanajuato.
CA