León, Guanajuato.- La balanza comercial entre Guanajuato e Israel es deficitaria.
De enero a mayo la entidad generó 550 mil dólares en ventas de mercancías a aquel país, mientras que Israel ha enviado a Guanajuato productos que en conjunto rondan los 9.3 millones de dólares, de acuerdo con información de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
La Cofoce detalló en un comunicado que Guanajuato exporta principalmente productos de belleza, perfumes y preparaciones de tocador, que sumaron 208 mil dólares, un 37.89 % de las exportaciones.
Le siguen los jabones y dentífricos que en este periodo reúnen 146 mil 876 dólares, que reúnen el 26.70 % de lo comercializado.
En tercer lugar está la fabricación de calzado con 104 mil 400 dólares en cortes de piel y cuero, que abarcan el 18.98 % del comercio foráneo.
“El impacto más significativo en el corto plazo será en las importaciones del estado desde aquel país, toda vez que la magnitud de esta guerra obstaculizará los mecanismos de producción y abastecimiento israelíes, y para Guanajuato resultará más conveniente buscar opciones alternas de proveeduría”, refiere el documento.
Importaciones de Israel
Las importaciones de Israel a Guanajuato se concentran principalmente en la película de plástico, estos productos sumaron 1.3 millones de dólares y tienen el 14.58 % de las importaciones a la entidad.
Le siguen las máquinas y equipo agrícola, con un 1.2 millones de dólares y una participación del 13.56 % del comercio entre los dos. Los componentes electrónicos sumaron 874 mil 457 dólares, generando el 9.42 % de los insumos que se traen de Israel para Guanajuato.
Desconocen afectaciones
Respecto al conflicto que se vive entre Israel y Palestina Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), consideró que todo impacta, porque con este tipo de situaciones se modifican las cadenas de suministro.
Sin embargo, reconoció que de momento no tienen un estudio de las posibles afectaciones que pueda tener en el Estado.
“Todo afecta, vivimos en un mundo globalizado, por más que queramos regionalizar va a ser imposible”, refirió.
En tanto que Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, apuntó que un conflicto de este tipo siempre impacta y se ve reflejado en los hábitos de consumo.
Adelantó que están haciendo un análisis junto con Cofoce para conocer los alcances económicos que puedan generarse en el estado.
AM