El registro de precipitaciones pluviales en septiembre de 2023 se desplomó comparado con los cinco años anteriores: apenas hubo un acumulado de 14.4 milímetros (mm) de lluvia en el presente año.

Los resúmenes mensuales del Servicio Meteorológico Nacional señalan que septiembre de 2019 fue el mes más seco en el registro correspondiente, con 57.2 mm de lluvia registrado.

En 2020 hubo una recuperación importante, con 111 mm de descargas pluviales acumuladas en todo ese mes.

Los años 2021 y 2022 también registraron incremento importante, al promediar 119.1 y 119.9 mm de lluvia, respectivamente, en el mismo mes de referencia.

FINAL DE TEMPORADA DE LLUVIAS

En términos porcentuales, este año el registro de lluvia fue apenas 12 por ciento con respecto al pico máximo para el estado de los últimos cinco años, registrado en 2022.

Se considera septiembre como referente de registro de lluvias por ser prácticamente la parte final de la temporada de precipitaciones, incluso a nivel nacional.

De acuerdo con productores agrícolas, el promedio de lluvias en el presente año ha estado por debajo de los 72 mm, considerado como insuficiente para llevar a cabo la siembra con resultados adecuados.

HABRÁ CONSECUENCIAS POR FALTA DE LLUVIAS

A nivel nacional la situación es igual de preocupante, pues el promedio de lluvia registrado el presente año es de 65.9 por ciento, de acuerdo con los mismos datos del Servicio Meteorológico Nacional.    

Expertos en temas hidráulicos señalan que la falta de lluvias comienza a afectar desde hace un par de años a las reservas de aguas subterráneas, pues comienza a registrarse su agotamiento.

Para recuperar los niveles de reserva se requiere un promedio anual de lluvias por encima de los 72 mm señalados por los productores agrícolas, por los próximos tres años.

De no existir dicho registro de lluvia comenzarán complicaciones para el surtido de agua tanto para consumo humano como para riego de cultivos diversos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *