Con sus mil 650 metros cuadrados de superficie, el escenario del Xantolo de Huejutla busca ser el más grande en extensión en la República Mexicana.
Lo anterior, comparado con las celebraciones en San Andrés Mixquic, en Tláhuac, Ciudad de México, popular por sus brillantes ofrendas y en Janitzio, Pátzcuaro, Michoacán, catalogada como la capital mundial de la Noche de los Muertos.
El ayuntamiento de Huejutla, a través del titular del área de Cultura, Melitón Martínez Hernández, indicó que para lograr ser el escenario de mayor extensión en el país trabajan en las plazas de la Revolución Mexicana y Nicandro Castillo de la zona central de la ciudad.
¿QUÉ HABRÁ EN EL ESCENARIO?
En esos sitios diseñan una réplica de panteón comunitario con tumbas elaboradas de lajas y piedras que son colocadas con mucho cuidado por las manos de expertos en este tipo de construcciones.
Melitón Martínez aseveró que el escenario de los festejos del Xantolo en Huejutla será espectacular y detalló que el espacio será adornado con 30 toneladas de flor de cempohualxochitl y otros vegetales de temporada.
Además, en ese lugar habrá mil 600 máscaras talladas en madera de pemucha, que son parte esencial de los danzantes de las peculiares cuadrillas xantoleras.
3 MIL VELADORAS
Agregó que utilizarán 3 mil veladoras para dar luz al escenario de los festejos que iniciarán el 30 de octubre y culminarán con el encendido de las 2023 velas para recordar al “anima sola”, personas que murieron, pero que ya no tienen ningún familiar vivo que les ofrende.
Melitón Martínez dijo que laboran para que el escenario esté listo el 28 de octubre próximo y agradeció a todas y cada una de las personas que se han sumado a los trabajos.